Señalan que la mayoría de las muertes por coronavirus se produce por esta patología y que la gran mayoría de los pacientes con cuadros graves de salud por COVID-19 la desarrollan.

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, habló acerca de la neumonía bilateral, por qué se produce y cuán irreversible puede ser. A través de su cuenta en Twitter, el profesional indicó que la gran mayoría de los pacientes con cuadros graves de salud por el virus pandémico desarrolla neumonía bilateral.

Explicó que la neumonía inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. “Estos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos pueden generar una neumonía, que puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal”, expresó.

Mencionó que es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Leer también: COVID-19: Paraguay supera 5.000 fallecidos tras confirmarse hoy 62 decesos

“El hecho de que una neumonía sea bilateral, sugiere mayor extensión y gravedad del cuadro clínico del paciente. En el caso del COVID-19, la neumonía es un proceso muy frecuente: de hecho, la mitad de los pacientes es asintomática u oligosintomática y no hay estudios radiológicos sensibles, de manera que se desconoce qué porcentaje de casos no tiene nada en los pulmones, pero es probable que casi todos tengan al menos un compromiso incipiente o leve que tiende a ser bilateral”, advirtió.

El médico dijo que todos los pacientes que hayan dado COVID positivo deben vigilar sus niveles de oxígeno con ayuda de un oxímetro durante dos semanas, que es el período durante el cual comúnmente se desarrolla la neumonía por COVID-19. Por último, señaló que fumar aumenta las posibilidades, ya que el tabaquismo daña las defensas naturales que el cuerpo tiene contra las bacterias.

Leer más: Desalentadoras cifras: estiman 6.110 fallecidos por COVID-19 a inicios de mayo


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar