Familiares de pacientes internados en el Hospital de Clínicas denuncian que el programa Pytyvõ Medicamentos no funciona y los gastos siguen siendo muy altos. También hay fármacos que no se encuentran dentro del listado, como el tocilizumab, que sirve para ayudar a bajar la inflamación de los pulmones.

“Esto es un laberinto sin salida y he llegado a un promedio de G. 1 millón por día. Intenté conseguir el medicamento a través de la plataforma, ya tengo el presupuesto de la plataforma local, pero lastimosamente hay medicamentos que no se encuentran en el listado”, denunció este jueves David Galeano, en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Pytyvõ Medicamentos recibió un solo pedido hasta el momento y tenía errores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que ingresó a la plataforma pero hay fármacos que no están en el listado del Pytyvõ Medicamentos y debe hacerse cargo de los gastos, pero hasta el momento no está consiguiendo los recursos a fin de adquirir los fármacos del sector privado. El joven apela a la solidaridad de la ciudadanía.

Mencionó que también le tiene a su hermana internada en el Instituto de Previsión Social (IPS) con oxígeno y debe cubrir los gastos por la falta de insumos y medicamentos de los dos. En un par de días de internación, la familia ya gastó más de G. 11 millones y la ciudadanía nuevamente está tomando protagonismo con las donaciones y polladas a causa del desabastecimiento.

Puede interesar: Gobierno evalúa aplicar nuevas restricciones sanitarias por zonas y no a nivel nacional

Otro caso es de Liz Benítez, quien tiene internada a su madre en el Hospital de Clínicas y debe hacerse cargo de los gastos y denunció que las farmacias de las inmediaciones están alzando considerablemente los precios de los fármacos.

“Compré un medicamento el miércoles por G. 60 mil y hoy está en falta, automáticamente subió a G. 90 mil porque se dieron cuenta el tema de Pytyvõ Medicamentos y es el colmo. A la mañana uno gasta 500 mil, a la siesta 300 mil y a la noche 800 mil y ya no damos abasto”, lamentó Benítez.

Lea más: COVID-19: “Si esto sigue siendo un jolgorio la misma gente va a pedir encierro”

Los familiares de pacientes piden una respuesta rápida a las autoridades del Gobierno ante el desabastecimiento de medicamentos insumos en plena pandemia del COVID-19. También instan a las farmacias a no aprovecharse de la situación, alzando los precios.

Dejanos tu comentario