La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Terapistas, Liz Karina Fernández, señaló este miércoles que hay escasez de personales calificados, haciendo referencia a la idea de ampliar las camas de cuidados intensivos. Destacó que los problemas de insumos y medicamentos también deben ser analizados y buscar una solución.

“Nosotros alertamos mucho sobre este tema, no tenemos la cantidad de médicos intensivistas para cubrir todas las camas. Lo que veo es que se habla de camas y camas, pero se olvidan de algo importante como el recurso humano”, advirtió la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Hay 27 amparos contra Salud para cubrir deuda con sanatorios y por camas de UTI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no solo hay escasez de personales de salud calificados, ya que también faltan insumos y medicamentos en los hospitales, en plena pandemia del COVID-19. A su criterio, no se trata solamente de ampliar la cantidad de camas de unidad de terapia intensiva porque hay varios factores a tener en cuenta.

Fernández indicó que están trabajando al límite de su capacidad y actualmente un médico intensivista atiende a diez pacientes en unidad de terapia intensiva. En algunos casos atienden a más personas a causa del aumento sostenido de casos del COVID-19, la alta ocupación en los hospitales y la cantidad limitada de recursos humanos.

Nota relacionada: Ministerio de Salud firma contrato por 2 millones de vacunas Covaxin

“El recurso humano es limitado y también es limitado el tema de los medicamentos e insumos. Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta para habilitar las camas. No es cama, respirador o bomba nada más, es el personal capacitado”, agregó la presidenta del gremio médico.

Los hospitales públicos y sanatorios privados se encuentran abarrotados de pacientes y al borde del colapso a causa del aumento de casos del COVID-19. Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Podés leer: Ministro de Salud evalúa una nueva cuarentena de 15 días

Dejanos tu comentario