Familiares de pacientes con COVID-19 y voluntarios realizaron un pedido solidario en redes sociales para la ciudadanía por la falta de agua mineral para los internados en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. La respuesta no se hizo esperar por parte de personas de buen corazón que acercaron el vital líquido hasta el centro asistencial, donde también sirven platos de comida a aquellos que aguardan el alta médica de sus seres queridos.
“Necesitamos agua sin sodio con suma urgencia para nuestros pacientes en el Hospital de Clínicas. Apelamos a la solidaridad de la gente. Estamos ubicados en el sector de contingencia. Todo granito de arena suma”, reza una publicación en la cuenta de Facebook de Carpa de Contingencia del Hospital de Clínicas.
Lea más: Exdirector responsabiliza de inmunización irregular en Franco a “entusiasmo” de vacunadores
La solicitud se realizó alrededor del mediodía de este miércoles, mientras que la respuesta llegó casi de manera inmediata al hospital, que fue recibiendo y distribuyendo botellas de agua en decenas de paquetes cerrados. Tan solo una hora después ya agradecieron a las personas solidarias en su cuenta de Facebook.
“Gracias a todos los que están donando el agua, tenemos 60 pacientes internados con COVID y también tenemos a los pacientes de consultorio, nuestra consumición diaria de agua es de 4 a 6 litros por paciente”, dice la publicación que está acompañada de varias fotografías de la gran cantidad de agua donada por la ciudadanía.
El vital líquido llegó en botellas, bidones e incluso en forma de hielo, que fueron derivados hasta la carpa de contingencia de Clínicas. En tanto que los voluntarios también acercan platos de comida a los familiares de pacientes, que se encuentran desesperados ante la falta de medicamentos e insumos en el centro asistencial. “Gracias a todos los que nos siguen donando alimentos”, afirma la publicación.
Lea también: No hay capacidad para cubrir todas las camas de UTI, advierten intensivistas
Dejanos tu comentario
Respaldo al sector financiero: llaman a proteger la confianza y evitar que ruido mediático afecte al sistema
El analista y consultor de Finanzas y Estrategia, Amílcar Ferreira, advirtió sobre los riesgos que pueden generar las filtraciones de documentos y las declaraciones públicas en torno a investigaciones del sistema bancario, al señalar que este tipo de situaciones puede afectar la confianza de los ahorristas y extender la incertidumbre a otras entidades financieras.
En comunicación con La Nación/Nación Media, sostuvo que las investigaciones y los pedidos de transparencia deben avanzar, pero mediante los canales institucionales y con la prudencia que requiere el sector. “El sistema financiero paraguayo está sólido”, afirmó, al mencionar que el país cuenta con un Fondo de Garantía de Depósitos superior a USD 1.200 millones, acumulado durante más de una década.
Ferreira consideró que la exposición mediática de procesos que todavía están en curso puede generar preocupación entre los clientes, incluso cuando no cuentan con información suficiente para evaluar la situación. Según indicó, ya existen ahorristas que están retirando sus depósitos ante las dudas generadas por las publicaciones y declaraciones.
“Cualquier rumor o desinformación o ataque” puede tener consecuencias en un sistema sensible a los cambios de confianza, explicó. En ese sentido, alertó que el efecto no necesariamente se limita a una entidad, sino que puede extenderse a otras instituciones y afectar la percepción de los inversionistas extranjeros sobre el mercado paraguayo.
Te puede interesar: Asoban pide transparencia y criterios iguales para todos los bancos
El consultor también señaló que en la controversia se mezclan cuestiones comerciales y procesos judiciales, lo que, a su criterio, contribuye a intensificar el ruido mediático. Por ello, insistió en que las autoridades competentes deben esclarecer los hechos y comunicar los resultados cuando corresponda, sin anticipar conclusiones sobre investigaciones abiertas.
“Esto no significa que no haya transparencia, claro que haya los sumarios, todo lo que haya que aclarar, pero con la debida responsabilidad y madurez”, expresó.
Sus declaraciones se dan en el contexto del comunicado de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), que pidió transparencia y la aplicación de criterios iguales para todas las entidades, además de respuestas claras del Banco Central del Paraguay sobre el ejercicio de la supervisión bancaria.
Ferreira coincidió en la necesidad de que las instituciones cumplan su función y los procesos se desarrollen adecuadamente, pero reclamó recuperar la racionalidad y evitar que las diferencias se conviertan en una confrontación pública que termine perjudicando al sistema en su conjunto.
Leé más: Gremio productor pide medidas para moderar movimientos bruscos en el tipo de cambio
Dejanos tu comentario
Asoban pide transparencia y criterios iguales para todos los bancos
Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consideran que las respuestas brindadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), a los pedidos de informes del Senado, si bien representan el cumplimiento de un requerimiento institucional, no lograron despejar las principales inquietudes planteadas sobre el ejercicio de la supervisión bancaria.
En este contexto, a fin de reafirmar su compromiso con la solidez, la estabilidad y la confianza en el sistema financiero paraguayo, mediante un comunicado manifestaron que consideran necesario expresar su posición sobre los siguientes aspectos:
1. Una preocupación genuina, no comercial: rechazamos cualquier interpretación que atribuya nuestra posición a intereses comerciales. Los bancos de esta Asociación trabajan en el sistema financiero paraguayo compitiendo desde hace varias décadas y han atravesado tiempos difíciles. Planteamos nuestras preocupaciones por escrito al Banco Central en junio de 2025 y en setiembre de 2026, por la vía institucional y sin difusión pública. Nuestro interés es preservar la solvencia y la estabilidad del sistema bancario en su conjunto.
2. Una respuesta valorable, pero incompleta: es positivo que el Banco Central haya respondido en plazo. Sin embargo, sus respuestas son incompletas y dejan dudas, cuando lo que corresponde es transmitir confianza. Una respuesta de esta trascendencia debería contar, además, con la aprobación expresa de su Directorio, máxima autoridad de la institución.
3. La cuestión de fondo sigue abierta: la principal preocupación es la exposición crediticia de una entidad financiera frente a empresas vinculadas a su propio grupo y la razonabilidad de las operaciones, que deberían ajustarse a lo establecido en la Ley de Bancos y sus reglamentaciones. En todos los casos debe primar, como recomienda el Comité de Basilea, la sustancia sobre la forma. Esta información no tiene carácter reservado y solo el Banco Central puede aclararla con autoridad. Una respuesta clara da certeza; la falta de respuesta genera dudas.
4. La corrección no debe esperar al sumario: la Ley N.º 2334/03 dispone que la regularización procede «sin perjuicio de las sanciones». Esto permite adoptar medidas correctivas de manera inmediata, mientras que un sumario puede demorar años. Cuando una situación contraria a la normativa no se corrige a tiempo, puede generar efectos negativos para todos.
5. Un mismo criterio para todos: la solvencia de una entidad no puede depender de un trato distinto al que reciben las demás. Pedimos al Banco Central que informe sobre la solvencia de todas las entidades que recibieron facilidades en procesos de fusión, aplicando los mismos criterios respecto al reconocimiento de las pérdidas diferidas, el cumplimiento del artículo 56 de la Ley de Bancos (cálculo del patrimonio efectivo) y el tratamiento de las participaciones en empresas de un mismo grupo. Así quedarán despejadas las dudas y, si alguna entidad no cumple, se podrá actuar a tiempo. El secreto bancario, que defendemos, protege a los clientes, pero no alcanza a los actos y criterios del organismo supervisor.
6. El interés de todo el sistema: si alguna entidad no cumple con el marco legal, este permite corregir la situación protegiendo a los depositantes. El antídoto es actuar a tiempo.
“El sistema financiero paraguayo es sólido y cuenta con un Fondo de Garantía que protege a los ahorristas dentro de los límites establecidos por la ley. Por eso, este es el momento en que el Banco Central, a través de su presidente, su directorio y la Superintendencia de Bancos, informe con claridad sobre la situación y las medidas que adopta. Cada día que se dilatan las correcciones se agrava el problema y se envía una señal negativa al mercado. La credibilidad del supervisor se ha construido durante décadas; instamos a las autoridades a preservarla”, señalan desde el ente.
Lea también: Gremio productor pide medidas para moderar movimientos bruscos en el tipo de cambio
Dejanos tu comentario
Cáncer de mama: emprenden una campaña solidaria de donación de cabello para pelucas
En el marco del Octubre Rosa, mes de concienciación sobre el cáncer de mama, se invita a sumarse a la campaña solidaria de donación de cabello para la confección de pelucas destinadas a personas aquejadas por la enfermedad.
“Queremos ayudar a las personas que están pasando por esta situación, que sabemos que es un momento muy difícil, y queremos solidarizarnos con ellas dándoles un mechón de esperanza para que se sientan acompañadas”, señaló Lilo Aquino, coordinadora de la campaña Doná amor, en declaraciones a C9N.
La impulsora considera que donar cabello es donar esperanza y que pequeños gestos de solidaridad marcan grandes diferencias, como donar cabello para la elaboración de pelucas para pacientes oncológicas.
La actividad solidaria se extenderá hasta el domingo 25 de octubre, con la entrega de pelucas a las personas que las necesitan.
El cierre se hará en la ciudad de Areguá, en el Santuario Villa Misericordia de Kokue Guasu, de 8:00 a 11:00. En el sitio también van a contar con estilistas que procederán al corte de cabello.
“Van a estar profesionales de peluquería de la Fundación Ina Style, que realizarán tanto el corte como la colocación de pelucas a las personas que se van a ir acercando los que se encuentran en lista de espera”, explicó.
En ese sentido, mencionó que este año cuentan con diez pelucas y oficialmente se anotaron seis personas para recibir sus pelucas, totalmente gratuitas.
Los requisitos para donar son: el largor mínimo es de 25 centímetros. El cabello puede ser teñido o natural. Se exceptúan los colores de fantasía como rojo, azul, verde, pero los demás colores se aceptan.
“Nos pueden entregar los mechones bien pactados con gomas o trenzados, para evitar que estén desordenados”, precisó Aquino.
No obstante, se aceptan donaciones todo el año, atendiendo que las pelucas llevan un proceso de 1 año, refirió la entrevistada.
“No estamos ajenos a que las personas acerquen sus mechones. Hay personas que tienen su estilista de confianza, entonces, pueden cortarse y llevar el pelo hasta ellos”, aclaró.
Para mayor información, escribir a la página donaamor.23 de Instagram.
Dejanos tu comentario
JEM enjuicia y pide al pleno de la Corte suspender a juez por presunta coima
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), inició de oficio el enjuiciamiento contra el juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Mercado, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia su inmediata suspensión en funciones. Según chats filtrados, el magistrado habría solicitado USD 30.000 en concepto de coima, en presunta complicidad con la abogada Ilsa Paredes.
El órgano juzgador tomó conocimiento del caso tras publicaciones periodísticas que revelaron conversaciones entre Mercado y Paredes, en las que presuntamente negociaban el cobro de dinero a cambio de favores en varias causas. Los mensajes fueron obtenidos mediante una extracción de datos del teléfono de la abogada, quien actualmente está acusada por una estafa de USD 1.600.000 cuyas víctimas son colonos menonitas del departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Asunción: evacúan sede de la Fiscalía por amenaza de bomba que resultó ser falsa
En una de las conversaciones, la abogada le habría respondido al juez que ya le entregaron un cheque de USD 15.000, mientras que en otros chats mencionaba que el cliente “a toda costa quiere hacerte la entrega”. Mercado habría respondido: “Dale, voy, ¿no hay cámara o qué, por ahí?”.
El ministro de la Corte y miembro del JEM, Manuel Ramírez Candia, calificó el caso como “muy grave” y señaló que los elementos son suficientes para sostener una sospecha razonable sobre la existencia del hecho punible de cohecho pasivo agravado. Por ello, propuso abrir el enjuiciamiento por la causal de supuesta comisión de hechos punibles.
Cabe destacar que la remoción definitiva del juez Civil queda suspendida hasta que exista una sentencia firme en el fuero penal. Actualmente, según lo expuesto ante el JEM, ni siquiera existe una imputación formal contra el magistrado por parte de la Fiscalía, una omisión considerada grave, por lo que el Ministerio Público debe iniciar la investigación penal correspondiente. El presunto contubernio cobró relevancia debido a que Mercado tenía a su cargo la regulación de honorarios de Paredes en el marco de un juicio sucesorio; sin embargo, en los chats donde se pactaban los montos no se hacía referencia a un expediente específico.
Podes leer: En Foz fueron detenidos dos paraguayos con piezas de armas de fuego en medio de perfumes