El profesional de la salud Héctor Raúl Castro, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la aplicación de las vacunas contra el virus del COVID-19, asegurando a las personas que los biológicos son totalmente seguros y efectivos.

“Hay que insistir con el mensaje de hablar que esto es seguro y efectivo, y por otro lado saber, sobre todo, que con la vacunación nosotros estamos tratando de proteger con una herramienta más la salud de nuestra gente. Las vacunas, después del agua potable, son los elementos más importantes de la salud pública que intervinieron para salvar vidas históricamente”, sostuvo.

Las declaraciones del profesional de la salud surgieron ante las posturas de algunos sectores considerados como antivacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que tener en cuenta que hablar de vacunas implica muchas veces hablar de una intervención en una persona sana, entonces se empieza a debatir sobre la importancia de ella. Los seres humanos actuamos cuando tenemos una sensación de peligro eminente, entonces en este caso como ahora la vacunación muchas veces no es objetada, sino que hay un sector científico que también cuestiona algunos pareceres, pero eso es habitual en la ciencia. Para nada esto implicaría opiniones tribales o polarizaciones muy por el contrario consensos”, comentó.

Lea también: Mujer destacada: de raíces humildes, de médica de guardia llegó al frente del Hospital Nacional de Itauguá

Aplicación de dosis de diferentes marcas

Por otra parte, el médico se refirió sobre el considerado “error humano” que se registró en el Hospital Barrio Obrero, en donde se realizó la combinación de dos tipos de inmunizantes.

“Hay que tener en cuenta que las vacunas tienen las mismas plataformas, lo que me refiero es que son vacunas de virus inactivado. Al tener la misma plataforma la seguridad es como si fuese que está recibiendo el mismo esquema. El siguiente desafío es la eficacia, para ellos se hace un seguimiento de las personas y también vamos a implementar un análisis para medir las defensas generadas para ver si este esquema que fueron con vacunas diferentes se puede considerar ya eficaz como para enfrentar después en la actividad diaria una protección frente a la infección natural”, afirmó.

Vacuna CoronaVac. Foto: Archivo.

Unos 46 funcionarios de dicho hospital metropolitano se había aplicado una primera dosis de la vacuna CoronaVac contra la letal enfermedad, pero luego recibieron erróneamente como segunda dosis la vacuna Sinopharm.

“Al tener esta situación de administrar dos vacunas diferentes, nosotros ingresamos a estas personas en una vigilancia estrecha de tal manera a establecer si presentan algún tipo de efectos adversos relacionados a las vacunas. Ya se establecieron las medidas y planes de mejoras para que esto no vuelva a ocurrir, se busca asegurar la disposición correcta de las vacunas”, comentó.

Las declaraciones del médico surgieron mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN. Al respecto, mencionó que es importante aclarar que existen países que ya iniciaron la vacunación con un objetivo de mejorar las defensas del organismo con esquemas diferentes, conocido como “intercambiables”.

Te puede interesar: Irregular procedimiento policial con “olor” a extorsión

Dejanos tu comentario