Entre ayer y este domingo, las brigadas de las Unidades de Salud de la Familia (USF) protagonizan el inicio de la campaña de vacunación dirigida a adultos mayores de 78 hogares y casas de reposo, como así también a adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF, con una meta de 1.378 personas en 14 regiones sanitarias.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas.

Inversión de Itaipú

¿Qué son las USF? La Unidad de Salud de la Familia es la estructura física donde trabaja un equipo de salud de la familia compuesto por un médico, una licenciada en enfermería u obstetricia acompañados de un auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios. Actualmente en el sistema de salud nacional existen cuatro tipos de Unidades de Salud de la Familia y son: la Estándar, Satélite, Móvil y Ampliada.

Desde el 2018, la Itaipú Binacional lleva adelante la construcción y equipamiento de 131 modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos puntos del país; que representa una inversión de US$ 58,5 millones, y, según la hidroeléctrica, estas obras dan empleo a cerca de 4.000 trabajadores.

En las Unidades de Salud de la Familia Estándar trabajan un médico, una licenciada, auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios, y en algunos casos un personal de odontología que se ocupan de un territorio social determinado con unas 3.500 a 5.000 personas.

Lea más: UTI en Chile: ingresan más menores de 39 años que mayores de 70

En lo que se refiere a la atención médica, cada USF está planificada para dar asistencia a 5.000 pobladores. Los puestos cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínicos, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias.

Disponen igualmente de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno y demás instrumentos.

Otras modalidades de USF

La Unidad de salud de la Familia Satélite, es aquella desde donde se llega con la atención de manera planificada con la USF Estándar, Móvil o Ampliada, que cuenta con un encargado que suele ser un licenciado en enfermería u obstetricia o auxiliar o técnico además de un agente comunitario o promotor de salud.

En tanto que la Unidad de salud de la Familia Móvil no tiene ubicación fija y tiene bajo su responsabilidad comunidades de difícil acceso efectúan atenciones calendarizadas y debe contar con un vehículo para su implementación.

Por su parte la Unidad de Salud de la Familia Ampliada, además de los servicios ofertados por la USF Estándar brinda servicios adicionales que pueden darse en horario diferenciado o dentro del horario de las USF de 7:00 a 1500. Está compuesta por un médico, licenciada, auxiliar o técnico y agente comunitario y en algunos casos un personal de odontología haciendo énfasis en el personal de obstetricia y otros profesionales según necesidad de la comunidad.

Lea más: Inauguran nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Villa Elisa

Mapa sanitario

Una Unidad de Salud de la Familia (USF) está prepara, generalmente para asistir a una población de entre 3.500 a 5.000 habitantes, unas 500 a 700 familias. En zonas rurales se deben tener en cuenta la extensión territorial, la dispersión poblacional y accesibilidad para lograr una mejor asistencia.

Para lograr una efectiva territorialización también se toman en consideración los accidentes geográficos como ríos, cerros, rutas principales, y otros. Dentro de este proceso se realiza el diagnóstico de la población mediante entrevistas a pobladores, reuniones comunitarias, mapeo, censo domiciliario y otras formas de reunión. El objetivo de estas actividades es el de recabar datos históricos, de relacionamiento, de necesidades, recursos de la comunidad.

Lea más: Entregan “Kit de esperanza” como apoyo emocional a través de la fe

Este mapa sirve para encontrar causas de enfermedades. Comienza con la delimitación del territorio referenciando calles, limites, accidentes geográficos, nombre de calles y barrios vecinos, accesos, puntos críticos según características socioeconómicas, plazas, escuelas, tanques de agua, comisaria, etc.

Importante es destacar que el Equipo de Salud de la Familia (ESF) identifica, también, características del territorio que pueden afectar a la salud de la población como criaderos de animales. Canales de agua servidas, puntos críticos de drogadicción y violencia entre otros.

El mapa y el censo son herramientas de trabajo. Del censo se extraen datos como los factores de riesgo domiciliario, susceptibles de vigilancia. En el mapa se puede consignar datos de niños con problemas de nutrición, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, discapacitados, etc.

Lea más: Agencia Europea de Medicamentos investiga vacuna AstraZeneca por problemas en vasos sanguíneos

Vacunación de mayores de 60 años

Desde este lunes está previsto que el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia lleve a cabo la inmunización de 8.182 personas, que están distribuidas de la siguiente manera: Asunción, 752; Caaguazú, 472; Guairá, 551; Canindeyú, 230; Caazapá, 608; San Pedro, 433; Central, 1.552; Itapúa, 684; Cordillera, 517; Ñeembucú, 257; Presidente Hayes, 47; Alto Paraná, 511; Concepción, 332; Amambay, 111; Misiones, 504; y Paraguarí, 621.

Para el efecto se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF. Además, la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.

Las brigadas que visitarán las comunidades están conformadas por un médico, un vacunador, un registrador, un agente comunitario. En tanto que las brigadas para los hogares y casas de reposo conforman: un médico, un vacunador y un registrador. Los funcionarios de las Brigadas portarán su carné identificatorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar