La misma determinación se tomó para personas con patologías de base y se aguardarán las decisiones finales de agencias reguladoras.

El Ministerio de Salud informó que luego del análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotena), se decide suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos.

A través de la circular PNEI-PAI N° 9/2021, la dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNEI) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comunicaron acerca de la decisión a los directores regionales, jefes regionales PAI, encargados de los vacunatorios de los servicios de salud seleccionados como centros de vacunación contra COVID-19.

Foto: Gentileza.

El documento indica que en relación a la vacunación contra el COVID-19, “luego del análisis del Cotena, se decide suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo, síndrome nefrótico, síndrome fosfolipídico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros), y aguardar las decisiones finales de la EMA, PRAC y otras agencias reguladoras”.

Leer más: COVID-19: mascarillas deben complementarse con ventilación de ambientes y distancia física

También sostienen que se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos. En tanto que la población que recibió la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento.

Leer también: Dos abuelitos del hogar Santo Domingo son los primeros inmunizados contra el COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar