Esta tarde continuó la inmunización de adultos mayores de 80 años que se encuentran en hogares de ancianos y personas con imposibilidad de movilidad en diferentes puntos del interior del país. Las dosis a ser utilizadas corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

Los equipos de vacunación se trasladaron hasta el albergue Santa Isabel, ubicado en la Colonia Santa Isabel, en el distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí. También personal sanitario procedió a la vacunación de adultos mayores imposibilitados de movilización en el distrito de Pilar, Ñeembucú. Además, aplicaron el inmunizador a abuelos del Hogar Kkottongnae ubicado en Caacupé, Cordillera.

Salud Pública aclaró que en total estiman vacunar a 1.768 adultos mayores en 78 hogares de retiro a nivel país. Del total, cinco son públicos, siete por convenios y el resto son hogares privados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las aplicaciones seguirán mientras que mañana se iniciará la inscripción de la franja etaria de 80 años para arriba de los adultos que se encuentran en sus domicilios particulares. El registro sería a través de la plataforma que utilizaron los médicos ante la falta de un sistema para la inscripción digital de particulares, hecho que se admitió desde el Ministerio de Salud, esta mañana.

Lea más: Inaudito: Salud tiene las vacunas, pero no cuenta con software de inscripción para la inmunización

La vacunación tiene como principal meta salvaguardar la vida de la población vulnerable compuesta por los abuelos y abuelas. La campaña tuvo como punto de inicio el Hogar Santo Domingo, en Asunción, esta mañana.

“En el Hogar Santo Domingo fueron inmunizados 43 adultos y en Luque otros 21. Todos fueron evaluados previamente por los médicos antes de recibir la primera dosis de AstraZeneca”, expresó Maria del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social.

Lea también: Dos abuelitos del hogar Santo Domingo son los primeros inmunizados contra el COVID-19

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó su satisfacción por iniciar esta fase, la cual seguirá hasta llegar a toda la población. “Estamos iniciando la vacunación en todos los hogares que tenemos a nivel país. La idea es llegar a los más vulnerables y quienes están censados por la Unidad de Salud Familiar (USF) en esta primera etapa”, expresó.

Borba señaló que la idea es que cada Unidad de Salud de la Familia tenga identificada a su población, ya que es la base que se está utilizando en una primera instancia. “Para el resto, posteriormente se comunicará el sistema, pero queremos llegar a todos los adultos mayores de 80 años y seguir avanzando. Luego vendrán los mayores de 70 años, seguido 60 y así progresivamente”, dijo.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad para movilizarse, el personal de las unidades de salud de la familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas. En ese sentido, se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores y 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización.

Dejanos tu comentario