Esta mañana comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 a las personas de la tercera edad; el propósito es inmunizar en una primera etapa a los mayores de 80 años, luego a los mayores de 70 y después a los de 60 años. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud admitieron que no cuentan con una plataforma para la inscripción digital de los beneficiaros de la vacuna.

“Reconozco que no tenemos aún lista la plataforma para inscripción de adultos mayores, hoy están las vacunas pero no podemos avanzar con el plan de inscripción por el momento”, dijo en entrevista con Telefuturo la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud.

También el ministro de Salud, el doctor Julio Borba, aseguró que hasta el momento se están manejando con el censo realizado por las Unidades de Salud Familiar (USF), ya que ellos cuentan con la lista de pacientes y personas aptas para la vacunación en esta fase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Empezamos por los registros que sí tenemos, de la población que está con patología y que están encamadas. Teníamos que empezar y empezamos de esta manera”, confirmó.

Resaltó que la encargada de la plataforma es la Unidad de Gestión de la Presidencia, apoyada por un equipo privado en el que está involucrado el ente rector en la materia, pero será habilitado recién la próxima semana.

’'Vamos a ir calendarizando, por ejemplo, si habilitamos martes o miércoles el sistema, miércoles, jueves y viernes estarán habilitados para los de 80 para arriba, esa información va servir para planificar cantidad y tipo de vacunas’', aclaró.

En otro momento, Borba comentó que también tienen habilitado un call center para mayor información y acceso a la vacunación. “Llaman y dan su ubicación para enviar las brigadas de vacunación hasta sus casas”, explicó.

El proceso de vacunación inició hoy en los hogares de ancianos. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leer también: COVID-19: mascarillas deben complementarse con ventilación de ambientes y distancia física

Brigadas visitan casa por casa

El personal de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas que están distribuidas de la siguiente manera: Asunción: 752, Caaguazú: 472, Guairá: 551, Canindeyú: 230, Caazapá: 608, San Pedro: 433, Central: 1.552, Itapúa: 684, Cordillera: 517, Ñeembucú: 257, Pdte. Hayes: 47, Alto Paraná: 511, Concepción: 332, Amambay: 111, Misiones: 504, Paraguarí: 621.

Para el efecto, se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF. Además, la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.

Leer también: Dos abuelitos del hogar Santo Domingo son los primeros inmunizados contra el COVID-19

Dejanos tu comentario