Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La inmunización de los funcionarios del Hospital Regional se realizó en el predio del Hospital Regional en la capital del Amambay.
Se trata de 220 dosis de la vacuna CoronaVac que el Ministerio de Salud envió al nosocomio para ser aplicada, en concepto de segunda dosis, a los trabajadores de blanco del lugar.
La vacunación fue recibida con alegría por esos trabajadores, puesto que son los más expuestos a contraer la enfermedad. De acuerdo a los datos, actualmente el pabellón de contingencia alberga a 14 pacientes con COVID-19.
Puede interesarle: “Ningún hospital se quedó sin oxígeno”, dicen desde Salud
Informes revelan que se trata de enfermos que si bien están internados por coronavirus, se encuentran estables. De esa cantidad, dos se encuentran en espera para ingresar a terapia intensiva por la gravedad del caso.
Informes revelan que el pabellón de contingencia tiene capacidad para internar a 32 pacientes afectados por el COVID-19.
Lea también: Ofrecen ayuda a familiares de internados en IPS Ingavi: “Estamos enfrente para ayudar”
Dejanos tu comentario
Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?
Paraguay sondea vacunas en Italia que desarrolla su propio biológico, confirma embajador
El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, comentó que sondeó la posibilidad de adquirir dosis de anticoronavirus en el país europeo. Dijo que actualmente dos laboratorios están abocados en análisis clínicos para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Destacó que incluso, uno de ellos ya está en la tercera fase y a más tardar a finales del verano europeo ya contaría con el inmunizante.
“Ellos tienen un mandato imperativo y sobre todo una prioridad para con la población europea en primer lugar. No obstante, hay laboratorios en Europa que están desarrollando nuevas vacunas, en fases clínicas o preclínicas algunos, otros un poco más avanzados. En ese sentido, Italia tiene varios laboratorios de biotecnología, pero dos de ellos, uno sobre todo, está ya en la tercera fase de estudios clínicos donde hay bastantes buenos resultados”, señaló Melgarejo en comunicación telefónica con radio Ñandutí.
Explicó que contactó directamente con los responsables del laboratorio donde accedió a algunas informaciones científicas. “Son estudios muy interesantes donde están dando resultados muy auspiciosos. Creen ellos que para a más tardar finales de este verano van a tener ya su propia vacuna”, destacó.
Te puede interesar: Fiestas clandestinas en la mira de nuevas restricciones, anticipa ministro
Consultado si los paraguayos residentes en Italia ya fueron vacunados, el embajador dijo que toda persona que está residiendo y cuenta con el carnet sanitario del sistema público de salud tiene la posibilidad de inscribirse en un portal. Una vez que llegue el turno, acorde a la etapa implementada, es convocada para la inoculación.
“Eso se hace en una planificación que ellos lo lanzaron el año pasado y una persona se inscribe y de acuerdo a la edad va recibiendo la vacuna”, relató.
Por otro lado, manifestó que en Italia aproximadamente 15 millones de personas de 60 años ya fueron vacunadas, lo que representa el 20% de la población. Dijo que la meta es inmunizar entre el 85% al 90% de los ciudadanos.
Leé también: Honor Colorado ratifica postura de no postergar municipales
Dejanos tu comentario
COVID-19: no hay contraindicación alguna para recibir la vacuna, dice infectóloga
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, explicó este viernes que la inmunidad recién se adquiere luego de la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19. Destacó que las personas pueden recibir cualquiera de las dosis porque no hay ninguna contraindicación.
“Con la primera dosis nuestro cuerpo se prepara para protegernos y se refuerza con la segunda dosis y evita el desarrollo grave de la enfermedad. Estas vacunas no usan virus vivo, entonces no existe posibilidad de que las personas que tengan defensas bajas desarrollen una enfermedad como consecuencia de la vacunación”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Director del Hospital de Trauma pide vacunar a todos los funcionarios
Mencionó que si una persona ya se vacunó contra el COVID-19, necesariamente debe seguir con los protocolos sanitarios establecidos porque la inmunidad no se consigue de forma inmediata y los biológicos no previenen el contagio, solo los casos graves.
Candia indicó que el gremio apoya la vacunación contra el nuevo coronavirus e instó a la ciudadanía a “derribar los mitos” que impidan la inmunización de las personas, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Realmente mucho que mejorar, falta comunicación y aclaro que no hay contraindicación alguna de que un paciente pueda recibir la vacuna, sea la que sea, a menos que tenga un antecedente de una reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna”, agregó la especialista.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 5.110. También hay 200.259 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 244.528 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020.
Podés leer: Reclaman asistencia tras destrozos que dejó temporal en afueras de hospitales
Dejanos tu comentario
Por Yesica Vera Zarza, yesica.vera@gruponacion.com.py
Escucha, contención e información pueden ser herramientas y recursos que familiares y profesionales de la salud deben utilizar para ayudar a los adultos mayores a tomar la mejor decisión posible con respecto a la vacuna contra el COVID-19.
Muchas familias tienen la difícil tarea de vencer el miedo que sus adultos mayores tienen con respecto a la vacuna contra el COVID-19. Hacerlo con información veraz, paciencia y cariño es lo que necesitan nuestros padres y abuelos para poder entender la importancia de la vacunación.
Los adultos mayores abarcan un amplio espectro de edades cronológicas y condiciones biopsicosociales muy variadas. Se trata de sujetos de 60 años en adelante, lo que actualmente representa al 12% de la población nacional, según comentó a La Nación la Lic. Silvana Barba, psicóloga.
El aislamiento
Al inicio de la pandemia nos indicaron que para evitar la propagación del virus pandémico era necesario un aislamiento, sobre todo para grupos vulnerables como los adultos mayores. Este confinamiento si bien ha logrado preservarlos, también ha producido efectos nocivos en muchos de ellos.
“Han tenido que cambiar de hábitos y estilos de vida que los mantenían en condiciones adecuadas para seguir evolucionando. En algunos sentidos hemos perdido ciertas riquezas de sus experiencias y legados que necesitamos recuperarlos y fortalecerlos. Necesitamos que nuestros adultos mayores puedan volver a reinsertarse en espacios que han quedado vacíos y que para muchos ha representado quedar como vacíos”, expuso Barba. Desde su perspectiva, los adultos mayores necesitan seguir activos en la vida y esta condición social implica contacto.
“Hoy el contacto es un riesgo y este debe disminuir. La ciencia nos acerca un nuevo descubrimiento que abre las puertas del aislamiento. Que en poco tiempo, y siempre bajo medidas de bioseguridad, nos permitirá volver a juntarnos, sentir abrazos necesarios y encuentros de intercambio generacional que nos enriquecen. Todos necesitamos del encuentro y la experiencia protegida con nuestros adultos mayores. Nos dan vida y les damos vida. Estar informados sobre el alcance de la vacunación es un derecho, un compromiso y una necesidad”, aseguró la profesional.
Las vacunas
El tema de la vacunación en adultos mayores y la negación de muchos de ellos a recibir las dosis hacen que nos planteemos la problemática para ver qué herramientas podemos utilizar para explicar la necesidad de las mismas. Muchos dicen que prefieren esperar para ver el resultado de las vacunas, lo cual es un punto a favor de Paraguay, ya que al llegar con atraso, nos dio algo de tiempo para esto.
“Si bien la vacuna contra el COVID ha causado muchas controversias, tal vez podemos pensar que una de las ventajas de haber accedido más tardíamente a las vacunas en Paraguay es que nos permite aprender de la experiencia de otros países que han tenido que iniciarse con puras incertidumbres. Hoy, algunas incertidumbres van evolucionando y van transformándose en certezas”, sostuvo la profesional.
“Siento que estamos frente a un recurso esperanzador que promete vida y mejor calidad de vida. Obviamente, ciertas incertidumbres van a seguir presentes. No tenemos garantía absoluta de que vaya a convertirse en “la salvación” y que “no existan variables que limiten su efectividad”. Pero a estas alturas podemos empezar a afirmar que es un recurso amigable, “que está teniendo un impacto positivo en la humanidad”, apuntó Barba.
Una de las tareas es poder transmitirles la necesidad de recibir esta vacuna también como una posibilidad de seguir viviendo fuera de este aislamiento, aportando todo lo lindo que tienen nuestros adultos mayores.
Qué hacer para que llegue el mensaje
Sentir miedo ante lo desconocido y el nuevo cambio que debemos enfrentar a partir de la vacunación es natural, normal y hasta necesario, asegura la psicóloga.
“Este miedo nos tiene que ayudar a pensar en estrategias de protección y cuidado. El miedo no bloquea, sino que también es un aliado adecuado, representa una señal de alerta. Y ante las alertas, lo que debemos hacer es pensarlas para saber cómo enfrentarlas. Podemos tener miedo, pueden experimentar miedo los adultos mayores. La información, la escucha y la contención son instrumentos valiosos para apaciguar y calmar los miedos”, remarcó Barba.
Explicó que un adulto mayor que se niega a la vacunación necesita ser escuchado, entendido y contenido. “Las razones de su negación pueden ser varias. Tendremos que tener oídos y miradas para comprender el contenido de su negación; falta de información, falta de deseos de vida, confusión, desorientación u otros estados y experiencias mentales que deben ser traducidos por los familiares y cuando estos no puedan, pedir ayuda a los profesionales adecuados”, destacó la psicóloga.
Escucha, contención e información pueden ser herramientas y recursos que familiares y profesionales de la salud deben utilizar para ayudar a los adultos mayores a tomar la mejor decisión posible.
Leer también: COVID-19: vacunación a diabéticos debe ser prioridad, recomiendan
Persuadir
La psicóloga también señaló que los nietos pueden ayudar a trasmitir este deseo de vida y de una vida protegida. “Si no hay nietos, seguro hay generaciones jóvenes que pueden ayudar al adulto mayor a tomar contacto con esta necesidad de decidir. Es necesario empezar a salir de ese aislamiento tan intenso en el que los adultos mayores y los niños fueron inducidos”, resaltó, y dijo que tal vez además de los adultos mayores, los que más se niegan a la vacunación son las generaciones no tan nuevas.
“Podemos pensar en la vacuna contra el COVID desde diferentes perspectivas: una elección voluntaria y personal; un derecho como ciudadanos; un deseo de cuidado y protección personal, familiar y comunitaria; una acción de solidaridad; una condición de riesgo. Todas ellas podemos verlas como acertadas y adecuadas. Tal vez, el uso que damos a estos pensamientos van a condicionar una actitud y una conducta que permitirán optar por la vacunación o la no vacunación”, manifestó.
La profesional mencionó que la vacuna contra el COVID-19 es una experiencia, una elección y un estilo de vida que nos abre una puerta a no agregar más dolor del que toda esta situación epidemiológica ya nos ha traído. Decidir no cargar con dolores innecesarios para seguir enfrentando adecuadamente los que son necesarios.
Te puede interesar: COVID-19 e influenza: cuánto tiempo esperar entre ambas vacunas
“Podemos pensar con ellos sobre el mismo riesgo que se corre al no vacunarse, ya que quedan igualmente expuestos a que todos esos miedos de la vacuna también existan. Está en el punto cero con vacuna o sin vacuna. Pero hoy, las cifras nos están mostrando que hay menor riesgo con vacunas, entonces por qué no correr el riesgo y si salimos del punto cero, muchísimo mejor. Que las generaciones más nuevas, los nietos, niños, puedan transmitir esa vitalidad”, planteó.