Paraguay pasa por el peor momento de la pandemia. Cada día son más los casos positivos y ayer se batió el récord de internados con más de 2.600 hospitalizados. Esto hace que la situación sea cada vez más crítica para los familiares de los pacientes que se encuentran internados en los centros asistenciales de referencia, que todos los días necesitan de medicamentos, agua, comida e insumos para sobrellevar la difícil situación que les toca vivir.

Atendiendo a la necesidad por la que pasan las familias y en especial aquellas que cuidan a los hospitalizados y están a la espera del informe médico de sus seres queridos en el hospital de IPS Ingavi, una familia decidió ofrecer el patio de su casa para que estos familiares que soportan el peso del enfermo en sus espaldas puedan respirar aire fresco o tomar tereré bajo la sombra de un árbol.

“Información útil para parientes de pacientes que estén en IPS Ingavi. Mi hermana vive en frente a la entrada, y en lo que puedan ayudar, ahí estarán”, expresó en su cuenta de Twitter el joven O. Achon, quien compartió una foto del predio.

Manifestó que se pueden acercar los familiares que necesiten de agua, hielo, yerba o comida, que pueden ayudar en lo que esté al alcance de ellos. “Estamos enfrente para ayudar”, apuntó la hermana de joven y agregó: “Estamos para lo que sea”.

“Estamos aquí para cualquier ayuda, o quienes quieran salir a tomar aire, una buena sombra en frente”, manifestó Achon y agregó que su padre también estuvo internado por una semana en el hospital.

“A papá le dieron de alta ayer, después de una semana muy complicada, desde hoy controlado, pero en casa”, confirmó, al mismo tiempo de alentar a los familiares de que la batalla se puede ganar y que su familia está para ayudarlos en lo que puedan.

Puede interesarle: “Ningún hospital se quedó sin oxígeno”, dicen desde Salud

“Necesitan carpas”

Los familiares de los pacientes aguardan los informes médicos en los pasillos y en el patio del hospital, sin importar el clima: calor, fresco o lluvia. Es por ello que necesitan de carpas para guarecerse de las lluvias y fuertes vientos, más en este tiempo que ingresa el otoño con días grises y clima inestable, por lo que apelan a las autoridades nacionales, de la entidad previsional o a la ciudadanía para que les puedan brindar un techo para aguantar tanto la lluvia como el sol. Así como están las cosas, la espera de familiares seguirá, ya que a diario aumenta la cifra de personas hospitalizadas a causa del COVID.

Los interesados en ayudar a las familiares y pacientes internados con COVID-19 del hospital de Ingavi pueden hacerlo dirigiéndose directamente al lugar. En estos momentos se necesitan carpas o la instalación de toldos como para una suerte de sala de espera para los acompañantes de internados.

Lea también: COVID-19: Paraguay tendría 134 muertes diarias para el mes de junio

Dejanos tu comentario

9H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar