La situación sanitaria y epidemiológica para Paraguay seguirá complicándose aún más en los próximos meses, según las proyecciones que derivan de la web del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU), que también contiene estimaciones para otros países del mundo, así como de manera global.

Según los cálculos matemáticos, nuestro país tendría un promedio de 134 muertes diarias a consecuencia del COVID-19 para fines de junio. Es decir, en aproximadamente 70 días más. La referencia estadística fue mencionada hoy por la senadora Desirée Masi durante la sesión virtual del Senado, así como por el exviceministro de Salud Juan Carlos Portillo, en red social.

13.278 fallecidos hasta el 1 de julio

Hasta la fecha, Paraguay ha reportado como pico máximo la cantidad de 64 fallecimientos en un solo día (5 de abril del 2021), pero hace varias semanas que la media está por encima de las 40 muertes diarias. De acuerdo a IHME, para el 1 de julio Paraguay podría registrar 13.278 fallecidos por COVID-19; con un promedio de 134 víctimas diarias, en el peor escenario. El portal de estadísticas indica un pico en abril, de 88 muertes para el domingo 25. Sitio: https://covid19.healthdata.org/paraguay.

Si bien las estimaciones son alarmantes, son las cifras de la actualidad las que preocupan y sobre todo por el tremendo problema por el cual atraviesa Salud Pública ante la falta de vacunas, insumos, medicamentos y lugares en terapia intensiva. Además, hace un par de días se sumó la problemática de la escasez de oxígeno, soporte vital para las personas que acusan la enfermedad de manera grave.

Cabe señalar que la situación en los hospitales públicos y privados en este momento es crítica, ya que todos los sistemas están colapsados, además del incremento de infectado entre los médicos y enfermeros que atienden a pacientes con el virus.

Lea también: Hoy llegarán 20.000 dosis de las vacunas Sputnik V a Paraguay

Las proyecciones desde EEUU señala un pico de muertes diarias para el 25 de abril, con 88 posibles víctimas. Fuente: IHME.

Aumentan casos semanales

Ayer miércoles, en su informe habitual del Ministerio de Salud se informó que procesaron 5.716 muestras, de las cuales 2.380 dieron positivo, todos ellos casos comunitarios. Así, el Paraguay llegó a 227.116 enfermos por COVID-19 en total, desde el inicio de la pandemia. En la jornada anterior se reportó el fallecimiento de 62 pacientes a causa de la enfermedad, por lo cual la cifra total de decesos en el territorio nacional subió a 4.584.

Salud indicó a la vez que el número de internados a la fecha es de 2.606, detallando que 436 se encuentran en las unidades de terapia intensiva; ambas cifras récord. Mientras que 1.599 personas recibieron su alta médica y se suman a los 186.730 recuperadas.

Puede interesarle: COVID-19: hospital policial colapsa con 40 agentes en terapia intensiva

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud proyecta 13.324 fallecidos en total en el peor escenario, hasta el 1 de julio. Fuente: IHME.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar