La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), aseguró que la dependencia ya liberó los lotes de vacunas Covaxin donadas por la India luego de recibir la comunicación oficial de la entidad reguladora de México, Cofepris, con respecto al inmunizador después de otorgar registro sanitario de emergencia.

La carga ya se encuentra a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que distribuirá las vacunas para su aplicación para los mayores de 80 años que viven en hogares de ancianos o se encuentren inmovilizados en camas. “Hemos liberado los lotes que se encontraban en cuarentena, y ya está a cargo del PAI la inoculación de esas vacunas”, expresó Gamarra en contacto con 650 AM.

En tanto que el próximo lunes 12 de abril arrancará la vacunación a personas de la tercera edad, que será de forma ambulatoria en todo el país. Estiman llegar en una primera tanda a 1.345 adultos mayores de 64 hogares censados en 29 distritos y 12 regiones sanitarias diferentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fusillo: “El proceso de vacunación está siendo bastante lento”

Gamarra manifestó que cuando una autoridad de referencia autoriza el uso de seguridad de una vacuna, desde Dinavisa la homologan para su uso. Aseguró que la Cofepris se trata de una entidad de referencia en la región. Con las vacunas Covaxin además se podrá concluir la vacunación total del personal sanitario en el país.

Por otro lado, aseguró que están en contacto con representantes de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Agregó que ya entregaron la documentación y requisitos que se solicitaron al Paraguay. ”El proceso va por un buen camino”, declaró la funcionaria de Salud Pública.

Lea también: Denuncian falta de oxígeno para pacientes con COVID-19 en hospital de Villa Elisa

“Hemos contactado también con los de Johnson & Johnson, que tienen la vacuna de una sola dosis. Estamos haciendo un seguimiento de lo que está pasando con la vacuna AstraZeneca. Ninguna persona que se aplicó esta vacuna en nuestro país tuvo efectos secundarios”, sostuvo Gamarra.

Por otro lado, expresó que se espera la llegada de un nuevo lote de las vacunas rusas Sputnik V que estaría arribando al aeropuerto Silvio Pettirossi para el final del día. “Lo último que sabemos es que podrían llegar hoy, pasando las 19:00, si salen con buen tiempo de Miami, que es donde están ahora”, indicó Gamarra.

Dejanos tu comentario