El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, denunció falta de oxígeno medicinal en el Hospital Distrital de Villa Elisa ante el colapso por cuadros graves de COVID-19. El jefe comunal señaló que no hay camas por lo que el personal médico ya no puede dar abasto, pero lo que preocupa es la falta de provisión del insumo para los internados a fin de que puedan seguir luchando por su vida.

Al reclamo se sumó la directora del hospital, la doctora Johana Benítez, que manifestó que no pueden operar sin balones de oxígeno por lo que intimó a la empresa proveedora a que realice su trabajo para garantizar la salud de los pacientes con coronavirus. Pidió a Salud Pública que una empresa se haga cargo del hospital y pueda proveer durante 24 horas. Mientras que la empresa proveedora Oxígena declaró insuficiencia del elemento químico.

“No sé si tienen o no el producto. Estamos enviando 20 galones a recarga. Les intimé a ellos para que carguen. No podemos estar sin oxígeno. La semana pasada ya nos avisaron que no dan abasto. Son oxígeno dependientes, no pueden esperar, un paciente que no tiene oxígeno se va a morir. Gracias a Dios aún no sucedió”, declaró la profesional en contacto con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la medianoche tuvieron una urgencia en la provisión continúa de oxígeno por lo que exige a Salud Pública que evite la falta del insumo. Aseguró que a diario sufren este tipo de situaciones, pero anoche se trató de una situación extrema para los 38 pacientes internados por COVID-19 en Villa Elisa.

“Estamos sufriendo a diario. Tenemos 38 pacientes internados con coronavirus. El que menos oxígenos consume es el que consume 15 litros por minuto, lo que hace que un galón no te dure más de dos horas. Es lo máximo que nos está durando por paciente. Y la recarga debe ser constante. Hace más de 15 días estamos lidiando con esta escasez. Nos dejan en zozobra”, expresó.

Lea más: COVID-19: “La agresividad del virus preocupa, muchos requieren de terapia”

Piden que intervenga Salud Pública

Por su parte, el intendente Estigarribia solicita que la empresa proveedora cumpla con la provisión y exige al Ministerio de Salud que realice las gestiones correspondientes. “Ayer noté una especie de brazos caídos por la empresa y ya no trabajó más. Nosotros queremos que la empresa nos garantice la provisión del oxígeno. El Ministerio de Salud tiene contrato con ellos”, manifestó.

Expresó que los propios funcionarios municipales se encargan de buscar un lugar donde se pueda recargar oxígeno para los pacientes graves. Incluso aseguró que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) colaboraron para que no falte el insumo en el centro asistencial. “Tres veces al día vienen ellos a recargar el oxígeno. Hasta el momento no hablé con el Ministerio de Salud al respecto. IPS colaboró con el hospital para la provisión de oxígeno de ayer”, afirmó el jefe comunal.

Es importante recordar que el intendente anunció que el hospital de Villa Elisa contará con su propia planta generadora de oxígeno para los pacientes afectados por el COVID-19 en las próximas semanas, según anunció el intendente. “A fin de mes ya tendríamos la planta de oxígeno. Tendría la capacidad de 480 litros por día. Va a abastecer el 70% del hospital”, afirmó Estigarribia.

Lea también: Desde mediados de febrero, internaciones en terapia por COVID registran un aumento sostenido


Dejanos tu comentario