En marzo pasado se presentaron los resultados preliminares del proyecto “Tikichuela-Ciencias en mi escuela”, llevado adelante en instituciones de Caaguazú con el objetivo de atraer el interés por las ciencias de los niños de edad temprana. El resultado fue positivo, ya que mejoró de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes en ciencias y en comprensión oral.

“Tikichuela-Ciencias en mi escuela” es un programa que emplea una estrategia radial interactiva con 64 audios bilingües (español-guaraní) para enseñar ciencias naturales a los niños de preescolar. Esta innovación educativa se aplicó por primera vez en América Latina, en Paraguay, para acompañar a los docentes en la enseñanza de esta asignatura en el preescolar; la misma aprovecha el potencial de una estrategia radial interactiva bilingüe.

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El proyecto contó con la coordinación de Juntos por la Educación y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y fue impulsado por el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Fondo Especial Japonés.

Buscan capitalizar la curiosidad de los niños por el mundo que les rodea para potenciar el interés en el STEAM. Foto: Gentileza.

Basados en la necesidad creciente de la importancia de la alfabetización científica, así como habilidades y profesiones en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) para la economía global y que los niños en edades tempranas tienen una curiosidad innata por el mundo que los rodea. Educadores y formuladores de política pública están interesados en capitalizar el interés natural de los niños en cómo funcionan las cosas para construir entusiasmo por las ciencias a una edad temprana.

En este sentido se implementó el proyecto “Tikichuela-Ciencias a través de la educación radial interactiva” durante siete meses en el 2017, en 294 escuelas de Caaguazú. El mismo fue inspirado por el éxito del programa “Tikichuela matemáticas”, una serie de clases diarias e interactivas de preparación en matemáticas diseñadas para ser usadas independientemente de la preparación del docente o de sus habilidades pedagógicas.

Educación radial interactiva

Educación radial interactiva (ERI) es un sistema pedagógico que combina audios grabados con aprendizaje activo para mejorar la calidad de educación y las prácticas docentes. Los programas de ERI hacen que tanto los estudiantes como los profesores reaccionen de forma verbal y física a las preguntas y ejercicios planteados por los personajes de los audios, así como que participen de trabajo grupal, experimentos y otras actividades sugeridas por al audio del programa.

Según los resultados preliminares, indican que el programa “Tikichuela-Ciencias en mi escuela” mejoró de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes en ciencias y en comprensión oral, así como también mejoró el aprendizaje de los niños de preescolar en ciencias.

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El programa parece funcionar igualmente bien para los estudiantes de diversos contextos y escenarios (aunque la evaluación se condujo solo en el departamento de Caaguazú, Paraguay). Los docentes del grupo Tikichuela reportaron una hora más a la semana dedicada a ciencias; en promedio, reportaron tener 16,6 horas de clases a la semana dedicadas a esta asignatura.

La evidencia sugiere que “Tikichuela-Ciencias en mi escuela” –como el proyecto de la misma serie, “Tikichuela matemáticas”– puede ser un programa escalable para mejorar el aprendizaje y enseñanza de ciencias a temprana edad. En contextos de bajos recursos, la implementación de audios que activamente involucra a estudiantes y docentes, mientras reduce la carga de planificación del docente, puede ser un formato atractivo para estudiantes, docentes y otros actores escolares, según las conclusiones preliminares del estudio.

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