El titular de Aceros del Paraguay (Aceptar), José Luis Vinader, señaló que la planta estatal podría producir oxígeno medicinal con una pureza del 95%, teniendo en cuenta el tremendo problema por el que atraviesan los principales hospitales públicos del país ante la alta demanda de dicho insumo, el cual es vital para el soporte de vida de los pacientes graves con COVID-19.

“Acepar tiene una planta productora de oxígeno que utilizábamos para nuestro proceso industrial. La misma está parada, ya que no se produce nada en el sitio hace unos tres años. Dicha planta forma parte del proceso industrial en la fabricación de acero, donde se utiliza el oxígeno para transformar el hierro en acero”, señaló.

Lea también: COVID-19: Paraguay tendría 134 muertes diarias para el mes de junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Vinader aclaró que requiere una inversión de 150.000 a 200.000 dólares para comenzar a funcionar en aproximadamente en 30 días. “La planta produce oxígeno en un 95% de pureza y para el uso medicinal se requiere a partir del 93%. Necesitaríamos unos 30 días para realizar mantenimiento y reparaciones básicas. Si tenemos los 30 días podríamos arrancar y en 15 días más ya podríamos estar entregando oxígeno para uso medicinal”, explicó.

Señaló que dicha planta tiene una capacidad de producción de 6.000 litros de oxígeno líquido por día que es equivalente a 5.100 metros cúbicos de oxígeno medicinal. “En una primera etapa de emergencia podríamos entregar 153.000 metros cúbicos de oxígeno medicinal”, detalló.

Refirió que se debe trabajar en equipo, tanto el Gobierno como el sector privado. “La idea de poner en marcha la planta es para cubrir el exceso de demanda que existe y que el sector privado no puede hacerlo. Aquí no hay intención de lucro, solo se debe cubrir los gastos operativos para comenzar a producir”, afirmó.

Puede interesarle: “Ningún hospital se quedó sin oxígeno”, dicen desde Salud

El representante de Acepar manifestó que el consumo promedio de todo el país en oxígeno medicinal está entorno a los 8.000 metros cúbicos, por mes. “Nosotros estaríamos con capacidad de entregar al mercado y/o hospitales unos 153.000 metros cúbidos, por mes. Sería el 15% del consumo total y si hacemos una segunda inversión en el orden de 150.000 dólares podríamos duplicar nuestra capacidad de entrega”.

El lunes pasado, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, manifestaba que el presidente Mario Abdo Benítez ordenó la verificación de Acepar para la reactivación de la producción de oxígeno y así garantizar la provisión a todos los hospitales del país.

Dejanos tu comentario