El proyecto Transformación Educativa sigue su curso desde que se inició en el 2018 y, pese a la pandemia del COVID-19, la creación del plan nacional educativo sigue gestándose en conversatorios y diálogos con referentes. El proyecto se encuentra en su segunda etapa y se prevé que para finales de año ya se tenga aprobado el Plan Nacional de Educación 2030 y que se desarrollaría ya de forma gradual desde principios del 2022.

Hace poco, se lanzó el portal web Consulta Digital, que tiene por objetivo que todos los ciudadanos del país puedan brindar su opinión para crear nuevas políticas de educación para el Paraguay. De esta forma, se da participación a todos los sectores, según explicó Giancarlo Camperi, coordinador general del proyecto Transformación Educativa.

Leé más: Invitan a jóvenes con discapacidad e indígenas a postularse a las becas Itaipú-Becal

“Estamos en plena etapa de diálogo nacional. Se inició en octubre del año pasado y ahora –en marzo pasado– lanzamos la consulta digital con el propósito de construir participación de la visión compartida de la educación paraguaya. Para la construcción de la visión compartida, se llevó a cabo desde octubre hasta este mes una serie de conversatorios con actores claves para conocer la opinión de ellos”, señaló Camperi en comunicación con La Nación.

Cada grupo o sector expresó su opinión durante los conversatorios respecto a cómo quieren que sea la educación. Los mismos se convirtieron en insumos para la creación de un cuestionario de la visión compartida de los diferentes grupos sociales. Con los resultados de la consulta nacional, se elaborará una propuesta de lo que sería la visión compartida de la educación paraguaya.

Leé también: Incendio en Galería Jebai fue controlado y bomberos verifican depósitos aledaños

“¿Qué se entiende por visión compartida?, sería la imagen común que tenemos todos como ciudadanos respecto a lo que queremos que sea la educación en el país en un marco de tiempo determinado, por eso el proyecto está al 2030 y allí van a aparecer las grandes características o los pilares sobre los cuales debe sustentarse el nuevo plan de educación”, explicó Camperi.

Agregó que los pilares de esa visión compartida que se está trazando serán la base para todo lo que se irá construyendo. Algunos de esos pilares son la educación equitativa, de calidad, pertinente y que son elementos que van marcando las pautas para la creación del nuevo plan.

Habrá varios espacios de consulta ciudadana. Uno de ellos es la “consulta digital”, que cerraría en abril, que no es más que un cuestionario sobre la visión compartida y allí aparecerán preguntas como a qué deberían apuntar los fines de la educación, cuáles son las competencias principales de los estudiantes, manejo de las cuestiones colectivas de la educación, explicó Camperi.

Podes leer: En Hospital de Curuguaty piden bocas de oxígeno para habilitar las camas disponibles

El cuestionario “consulta digital” puede completarlo cualquier ciudadano mayor de 15 años consignando los datos personales para que las respuestas no sean anónimas y sean todas tenidas en cuenta para la elaboración de un documento sobre la visión compartida que se tiene de la educación en el país.


Dejanos tu comentario

8H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar