El ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que aún no finalizó la preparación del registro de vacunación para la inscripción de parte de la población vulnerable contra el COVID-19 a través de la web de Salud Pública. Mencionó que antes se debe terminar con la inmunización a todo el personal de blanco, pese a la urgencia de iniciar la aplicación del biológico a los adultos mayores.

En ese sentido, el registro que debe ser parte de la web del Ministerio de Salud sigue en preparación, para luego estar disponible para personas que recibirán las vacunas contra el COVID-19. La prioridad son los adultos mayores sin movilidad, en hogares de ancianos y ciudadanos con más de 80 años.

Lea más: COVID-19: “Queremos más rapidez en la aplicación de las vacunas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay un sistema que se está preparando que está a cargo de la viceministra de Salud, Lida Sosa, que está muy metida en el tema. Estamos tratando de afinar todos los detalles a fin de que no haya fallas. Algo va a haber seguramente porque es muy nuevo para todos. En todos los países del mundo hubo complicaciones con todos los sistemas”, declaró Borba.

La entidad reguladora de medicamentos de México (Cofepris) finalmente anunció la autorización del uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 de la India, Covaxin. En ese sentido, se utilizarán las 100.000 dosis guardadas por más de una semana, y de esta manera se continuará con el plan en los vacunatorios para personas de la tercera edad durante los próximos días.

En tanto que aún faltan cumplir con otros pasos para iniciar su uso, por lo que este miércoles se reúne el Comité Nacional de Vacunas, que evaluará una serie de requisitos que se deben cumplir. Mientas que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) también evaluará la documentación para finalmente aprobar la vacuna Covaxin e iniciar de manera inmediata la inmunización.

Lea también: Impulsan plan de asistencia para ayudar a familiares de pacientes internados

“La cantidad de muertos va a estar alta todavía”

Para el titular de Salud Pública las internaciones a causa del COVID-19 disminuirán cuando se registre una menor cantidad de casos positivos de COVID-19, según señaló en contacto con la 780 AM.

“La cantidad de muertos va a estar alta todavía, considerando la cantidad pacientes en UTI y salas de internación sigue siendo alta. La saturación es bastante importante en todos los servicios de salud. Lastimosamente eso tiene una tendencia de seguir aumentando”, manifestó el titular de Salud.

El Ministerio de Salud ayer reportó 2.073 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios en su último informe. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 224.736. Igualmente informaron que fallecieron 59 personas, elevando a 4.522 la cantidad de víctimas del virus. La cifra de internados señala que se encuentran internadas 2.527 personas, 427 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI). En tanto se registraron 1.579 pacientes recuperados, sumando así 185.131.


Dejanos tu comentario