La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) solicitó al Ministerio de Salud un informe más completo sobre la intención del Fondo Ruso de Inversión (RDIF, por sus siglas en inglés) de transferir tecnología a nuestro país para la producción de la vacuna Sputnik V a gran escala. El ministro asesor Federico González anunció esta propuesta tras volver de Moscú (Rusia), hasta donde fue para gestionar envíos de las adquiridas dosis del biológico contra el COVID-19.

En conversación con la 650 AM, Luis Ávila, representante de Cifarma, comentó que fueron convocados por el ministro de Salud, Julio Borba, a fin de interiorizarse en el ofrecimiento realizado por el Fondo Ruso. En ese sentido, anunció que en la fecha solicitarán más informes al respecto, ya que están interesados como sector en la propuesta.

Podés leer: Médicos del Hospital de Trauma denuncian cese de vacunación contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, explicó que existen dos alternativas en las que puede derivar el ofrecimiento de Rusia; que Paraguay realice el fraccionamiento y envasado de la vacuna, o que la pueda producir desde la materia prima. Ávila aseveró que para la primera opción, nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria, mientras que para la segunda, confirmó que no existe en territorio nacional un laboratorio para producirla.

“Se puede hacer el fraccionamiento de la materia prima en bruto. Es decir, el fraccionamiento, disolución y luego su envasado farmacéutico. Para eso sí estamos preparados. Pero si el ofrecimiento de Rusia es la gestión desde la primera etapa, lamentamos informar que no tenemos Planta de Manejo de Proteína en bruto”, expresó.

Podés leer: El jueves llega un lote de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V, anuncia ministro

El líder gremial confesó que la mejor noticia para el país sería que el Fondo Ruso de Inversión proponga el procesamiento de las vacunas, pero desde el fraccionamiento, algo que Paraguay sí está preparado para comenzar lo antes posible. “Si es solo el primero, requerimos de una infraestructura que solo tienen Argentina y Brasil. Por eso, queremos saber cuál es el alcance de la transferencia tecnológica”, aclaró.

Otro de los factores que también se tendría que tener en cuenta para iniciar con una transferencia tecnológica específica, Ávila mencionó que es el tema del almacenamiento y la temperatura. Es por eso, que necesitan conocer a fondos las características y estándares de la propuesta que está realizando el Fondo Ruso.

En caso de confirmarse la gestión de la vacuna desde el fraccionamiento, el empresario estimó que hasta dentro de 4 meses o más, se estaría terminado la transferencia tecnológica, para comenzar al procesamiento de las dosis.

Dejanos tu comentario