Por Juan Carlos Dos Santos juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

El supuesto hecho de coacción sexual y hurto agravado en contra de una joven, que habría ocurrido el sábado pasado en el Jardín Botánico, ubicado sobre la avenida Santísima Trinidad, en el barrio Trinidad de Asunción, trajo a la memoria otras situaciones criminales que transcurrieron en el mismo predio hace poco más de 90 años.

Dos fueron los hechos publicados en los medios escritos de la época y sucedieron durante el mes de marzo de 1930, con pocos días de diferencia.

En ambos casos, un grupo de varones cometió todo tipo de abusos en contra de dos mujeres, una jovencita llevada bajo engaños por un supuesto pretendiente y otra, una mujer mayor, llevada en horas de la madrugada y en contra de su voluntad hasta el sitio.

Le puede interesar: Investigan denuncia de coacción sexual y asalto contra una mujer en el Botánico

Auge criminal

En el primer caso, ocurrido a comienzos de marzo, la crónica periodística recoge los testimonios de la persona afectada y la denuncia policial realizada, en una nota titulada “La violación en auge”.

“De un tiempo a esta parte, uno de nuestros paseos públicos más pintorescos es el lugar de reunión de grupos de individuos, quienes se juntan para gozar de lujuriosas fiestas, a costillas de mujeres a quienes llevan engañadas con promesas”, narra en parte el periodista el hecho denunciado.

Parte del artículo publicado en la sección Policiales del diario Crítica, el 6 de marzo de 1930. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Galán violador

Este primer caso involucra a una jovencita, quien era vecina del diario que se hizo eco de su triste caso. Relata la crónica que un “galán” la invitó a pasear en un lujoso automóvil rumbo al Jardín Botánico para participar de una fiesta con otros amigos.

En el lugar se encontraban siete jóvenes, todos conocidos del “galán”, y ante esta situación la joven intentó huir, pero fue retenida por la fuerza por estos jóvenes, sin que nadie las pudiera auxiliar por lo desolado del lugar en ese momento.

“De un tiempo a esta parte, estos actos repugnantes suceden con mayor frecuencia y la policía local es reducida y apenas puede atender una parte del inmenso parque, por lo que es urgente que la guardia sea reforzada para evitar este tipo de hechos”, expresa el artículo.

Al salir de un baile

También el diario Crítica de Asunción publica en su sección de noticias policiales un hecho sucedido a una mujer que salía de un baile en la calle Tacuarí y 1a. Proyectada.

En este caso, el medio publica incluso el nombre de la víctima y relata que tras salir del lugar donde participaba de una celebración, un grupo de hombres cubrió su cabeza con una sábana y la subieron a un automóvil, para trasladarla hasta el predio del Jardín Botánico, donde abusaron de ella.

De la misma manera que el hecho sucedido el sábado pasado, el pedido a las autoridades fue similar: la investigación hasta identificar al o los autores de estos hechos y el aumento de la seguridad en el espacio público.

Plantearán que la Montada de la Policía Nacional recorra el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Foto: Archivo.

Sucesos actuales

La fiscala María Bernarda Álvarez fue quien recibió la denuncia sobre el hecho. La mujer habría sido atacada por una persona desconocida mientras realizaba actividades físicas en horas de la tarde. Los guardias del recinto acompañaron a la víctima en su acusación.

“La pesadilla vivida por una corredora ayer en el Botánico no quedará impune. Todos somos ella. Todos merecemos parques seguros”, dice uno de los mensajes escritos en las redes sociales apoyando a la mujer.

El concejal de Asunción José Alvarenga Bonzi manifestó: “Tenemos que reforzar la seguridad del Jardín Botánico con agentes policiales de la Montada y del Grupo Lince para brindarles mayor seguridad a los visitantes del parque recreativo. Vamos a acercarnos también a dialogar con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre esta problemática para beneficio de la ciudadanía y de los deportistas”.

Lea también: Plantearán reforzar seguridad del Jardín Botánico tras caso de asalto y coacción sexual

Dejanos tu comentario

8H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar