Atendiendo la pandemia por el COVID-19, cada vez es más alta la necesidad de profesionales de salud, especialmente por la falta de médicos y enfermeros. Hasta la fecha, cientos de profesionales ya fueron contratados para brindar asistencia a personas internadas por causa del coronavirus.

Pese a estas contrataciones, aún se cuenta con unos 2.000 enfermeros desempleados a nivel país y es alta la necesidad de contar con profesionales de salud para brindar mayor asistencia a pacientes con COVID-19.

Podés leer: Hospital de Trauma registró disminución de hospitalizados por accidentes

Según el informe de la Sociedad Paraguaya de Enfermería, en medio de la pandemia fueron contratados por el Ministerio de Salud unos 11.500 profesionales de la medicina, de los cuales 3.000 son del sector de enfermería. “El número de desempleados sigue siendo elevado”, dijo la licenciada Mirna Gallardo en entrevista con canal Trece.

Afirmó que la contratación de más enfermeros ayudaría actualmente a la alta demanda de pacientes para descomprimir el sistema sanitario. “El número ideal es un enfermero por cada cinco pacientes, pero esta relación es aún muy superior, ya que hay momentos en el que un profesional de enfermería se debe hacer cargo de incluso 20 pacientes durante su turno”, confirmó.

Te puede interesar: Hospital de Villarrica, sin camas de UTI y pacientes forman fila para ser atendidos

En otro momento, resaltó que en muchos casos se registran reposos entre los profesionales que se contagian de COVID-19 y que deben guardar aislamiento, o en el peor de los casos hospitalizarse. “Alrededor de 33% de los enfermeros está fuera de servicio por esta situación”, refirió.

Agregó que a la fecha unos 5.000 profesionales de enfermería ya se infectaron con COVID-19 y son 33 los fallecidos reportados a nivel país a consecuencia de la enfermedad. “Actualmente unos 27 están internados en salas integrales y en las terapias”, concluyó el profesional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar