El representante legal de los propietarios de canchas sintéticas, Diego Lansac, afirmó que el decreto presidencial que prohíbe reanudar las actividades en este rubro es de difícil cumplimiento y se contrapone a lo dispuesto en la Constitución Nacional que garantiza el derecho al trabajo. Este domingo 4 de abril, el Ejecutivo emitió el decreto Nº 5.071, que establece la práctica deportiva solo en grupos de hasta 4 personas, y no contempla al fútbol amateur en canchas comerciales.

“Nosotros no vamos a respetar el decreto, no se puede cumplir, si el Gobierno va a empezar a criminalizar el trabajo, perfecto”, declaró Lansac a radio Ñandutí. Lamentó que el Gobierno esté solo en contra de las empresas formales, mientras la informalidad opera libremente, conforme expresó. “El año pasado hubo fútbol, en los baldíos, en las placitas, acá se le castiga solo al formal”, se quejó.

Te puede interesar: Gobierno apuesta por consciencia y no habrá cuarentena total como piden médicos

El abogado criticó asimismo el criterio de las autoridades que son permisivas con algunas actividades, mientras aprietan con otros sectores de la economía, como el fútbol amateur. Citó el caso del segmento de eventos que está habilitado a reunir hasta 100 personas, en cambio se desautoriza que 14 personas se junten para un encuentro deportivo.

“Nosotros no terminamos de entender cuál es el criterio que permite que en un evento social estén cien personas, pero 14 personas no puedan jugar fútbol. O que permitan la regulada de los colectivos y tengan 50 personas en un micro, pero 14 personas no puedan jugar fútbol”, fustigó.

Leé también: Gobierno seguirá insistiendo por las vacunas vía Covax, dice asesor de la Presidencia

Lansac anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo decreto del Ejecutivo, al considerar que lesiona los derechos de los trabajadores de este sector.

“Increíblemente de vuelta nos dejan sin la posibilidad de retomar nuestras actividades laborales. De hecho, nosotros vamos a seguir con las canchas abiertas. Para nosotros este decreto es de cumplimiento imposible, ya que creemos la Constitución nos ampara en cuanto al Estado tiene que generar las condiciones para el trabajo honesto”, indicó.

Dejanos tu comentario

12H

Cientos de paraguayos viajan a EEUU para acceder a las vacunas contra el COVID-19, ¿qué opina al respecto?

Click para votar