La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó este lunes que en el centro asistencial pasaron una Semana Santa de terror a causa de la gran cantidad de pacientes que recibieron. Destacó que si continúa el ritmo de contagios, la situación irá empeorando e instó a la ciudadanía a cumplir los protocolos.

“Esta Semana Santa no paramos, estábamos sin lugares prácticamente. Teníamos que inventar, áreas tuvimos que convertir y hasta anoche estaba todo mal. El que llega a nuestro hospital tiene que ser atendido de alguna manera. El Hospital Nacional está completamente colapsado”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: No descartan nuevas restricciones ante crítica situación en hospitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que tenían un lugar donde hacían el triage y ahora es utilizado para albergar pacientes que necesitaban de respiradores a causa de la gran cantidad de personas que acuden al Hospital Nacional de Itauguá. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

González indicó que muchos pacientes con cuadros de COVID-19 son derivados de otros hospitales sin previo aviso, complicando más la situación del centro asistencial. Lamentó también que se recurran a los amparos judiciales, pretendiendo conseguir una cama en unidad de terapia intensiva.

Te puede interesar: Coordinan acciones para dar cumplimiento a restricción horaria

“Si me llega un amparo y me piden cama en terapia intensiva que no hay, les voy a decir que vengan a elegir a quién sacarle y que firmen el acta de defunción. No podemos inventar un lugar o simplemente desconectar a alguien para meter a quien consideran que necesita una cama en cuidados intensivos”, agregó la directora.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.399 desde el brote del virus en el país. También hay 181.949 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 221.207, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Podés leer: Municipalidad de Asunción reforzará seguridad en el Jardín Botánico

Dejanos tu comentario