El Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandiyú quedó en un momento dado de este miércoles con escaso nivel de oxígeno, según informaron desde el segundo departamento. Sin embargo, en horas de la noche el tanque del mencionado insumo fue recargado por lo que se garantiza el uso del mismo para pacientes internados con COVID-19, explicó el Gerente de Salud del IPS, Jorge Batista.

El representante de la previsional aclaró que la situación fue un mal entendido y que la empresa proveedora realizó la recarga del tanque de oxígeno que tiene capacidad para aproximadamente 1.500 litros. “El oxígeno es el insumo principal para los internados. Ya se tiene oxígeno en el hospital y se garantiza a los internados el uso de este insumo vital”, explicó a La Nación el representante de la previsional.

Agregó que desde hace pocos días, se aumentó la cantidad de camas para la internación de pacientes COVID, llegando a un total de 24. Anteriormente solo era de 18, pero debido al aumento de los casos se fue incrementando para dar asistencia a los asegurados.

Te puede interesar: Marzo, el mes más mortífero del COVID-19, acumuló 1.025 fallecidos en Paraguay

Faltó oxígeno

Sin embargo, durante este miércoles, una denuncia realizada por personal médico de hospital desnudó la carencia de oxígeno en el lugar y que el mismo solo podría abastecer por tres días más.

La doctora Alicia Núñez, médica del centro asistencial, explicó que hasta la tarde de este miércoles se contaba con un total de 150 litros de oxígeno, lo que representa solamente el 10% de la capacidad del tanque que es de 1.500 litros.

“Estamos haciendo cargas tres veces a la semana lo que totalizan 500 litros aproximadamente, eso solo estaría abasteciendo para tres días nada más, lo cual genera una gran preocupación además de la situación pesada que ya se vive en todo el país. Se está utilizado de 10 a 15 litros por minuto, lo que es considerado un alto flujo de uso de este insumo”, manifestó la profesional de la salud.

Agregó que durante el último martes, el administrador del Hospital Regional realizó el pedido correspondiente de recarga del oxígeno, sin embargo, desde la firma proveedora explicaron que por cuestiones administrativas no estaban pudiendo satisfacer el pedido.

Lee también: “Cada 2 horas había fallecidos”, dice familiar de paciente internado en terapia de Ingavi

Dejanos tu comentario

5H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar