La circulación de la nueva variante del COVID-19, descubierta en Manaos (Brasil) y ya en circulación comunitaria en Paraguay, empeora las expectativas sanitarias.

El titular de la XVIII Región Sanitaria-Capital, doctor Robert Núñez, indicó este martes en entrevista con GEN, durante el programa “Fuego cruzado”, que el sistema sanitario de nuestro país se encuentra ante un inminente colapso, atendiendo la mayor capacidad de contagio que posee la nueva cepa de Manaos.

“Lo que sabemos es que esta nueva variante tiene una mayor capacidad de contagio. Supongamos que del 100%, un 85% de los contagiados (por la nueva variante) sean asintomáticos y solo el 15% necesite de internación”, expresó.

Te puede interesar: Contagiosa cepa de COVID, descubierta en Manaos, ya circula en Paraguay.

Agregó: “Siendo un poco leve, supongamos que un 5% necesite terapia intensiva y al sumarle el día a día los pacientes que van a ir teniendo esas complicaciones. Nosotros ya estamos ante un colapso inminente, ya que en las últimas semanas tuvimos casi 2.000 positivos por día”.

El titular de la XVIII Región Sanitaria-Capital, doctor Robert Núñez, exhortó a la población a disminuir la interacción social a niveles mínimos. Foto: Archivo.

Realidad

El doctor Núñez explicó que ese remanente de internados y fallecidos es el dato que marca el camino real. “Considerando que el COVID-19 ya está en la comunidad, ya está esparcido, los números que estamos sacando de los hisopados realizados nos demuestran que el virus está disperso. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de internados y fallecidos por día”, aseveró.

En ese sentido, el titular de la XVIII Región Sanitaria-Capital comentó que en los últimos días se registra un promedio de 500 contagiados por día en Asunción.

Mayor carga viral

Por otro lado, el profesional advirtió que la nueva cepa del COVID-19, descubierta en Manaos (Brasil), posee una mayor carga viral y, por ende, los efectos sobre los organismos de los seres humanos que la contraigan serán mucho mayores.

“Hay muchos jóvenes que dicen que se quieren contagiar para inmunizarse. No es tanto así tampoco, nosotros ya tuvimos casos de reinfección y también casos de jóvenes con cuadros (síntomas) cada vez más agudos”, dijo el doctor.

Lea también: Reportan sobre primer paciente de COVID-19 que fallece en su casa

El informe difundido por el Ministerio de Salud indica que unas 48 personas más fallecieron este martes en Paraguay a causa del COVID-19, llegando así a un total de 4.161 muertes por dicha enfermedad.

Asimismo, el informe menciona que se registraron en la fecha 2.266 nuevos casos positivos, llegando a un total de 212.691 contagiados desde que se presentó el primer caso oficial el 10 de marzo del 2020. La cantidad de recuperados asciende a 173.994, luego de que 1.608 personas recibieron el alta este martes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar