La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló este martes que todo depende de la justicia brasileña para la extradición de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, ya que fue detenido con armas y documentos en Brasil. De momento estaría en prisión en el país vecino.

“Conociendo cómo funciona la justicia brasileña creo que van a querer procesarlo allá por portación de documento falso y tenencia de armas. Cuando se lo detiene portaba documentos falsos y armas de grueso calibre, que son ilegales en el Brasil”, explicó la ministra en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Caso Samura: “Se hace justicia después de 1 año y 6 meses”, dice hija de comisario asesinado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Samura lidera desde el 2011 el Comando Vermelho en Paraguay, enviando armas y drogas a Brasil, especialmente a Río de Janeiro. Aparentemente su estructura operaba en la zona de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Rolón indicó que existen dos formas para que el detenido sea enviado a Paraguay mediante la extradición y la cooperación, que sería la expulsión de Samura del país vecino, pero en este caso se activó el código rojo de la Interpol y necesariamente debe guardar prisión en Brasil y luego iniciar los trámites de la extradición.

Te puede interesar: Capturaron en Brasil a “Samura”, líder del Comando Vermelho

“Al activar el código rojo se le da participación a la Suprema Corte, ya interviene la justicia brasileña, y el proceso es llevarlo a una prisión y a eso se suman los documentos falsos. Todo depende de la conversación que pueda tener el Ministerio Público con la justicia brasileña”, agregó la ministra de la Senad.

El presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González fue rescatado mientras era trasladado en un móvil penitenciario el 11 de setiembre del 2019 en la zona de la Costanera de Asunción. Se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes, quienes acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari.

Podés leer: COVID-19 en Paraguay: total de casos asciende a 210.425 y fallecidos a 4.113

Dejanos tu comentario