Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, líder del Comando Vermelho, fue capturado durante una operación conjunta internacional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil.

La zona donde fue recapturado el peligroso criminal confirma que el mismo se desplazaba en la zona fronteriza entre nuestro país y el Brasil.

El 11 de setiembre del 2019, un grupo de al menos 10 personas liberó al criminal tras atacar a tiros el móvil penitenciario que trasladaba a “Samura” y a otros ocho reclu­sos hasta la antigua peniten­ciaría de Emboscada. Samura es considerado un peligroso narcotraficante, quien mantiene sus tentáculos criminales tanto en Brasil como en el Paraguay. Mantiene una organización con mucho poder económico y operativo.

Detenido en Mato Grosso do Sul

El comisario César Silguero explicó que fue detenido en el estado de Mato Grosso do Sul, limítrofe con nuestro país, y está aguardando un informe más detallado de la operación. “Es casi seguro que tendría en su poder documentos falsificados porque es buscado de manera internacional”, comentó a C9N.

Le puede interesar: Detienen a posible implicado en liberación de “Samura”

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asun­ción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Ade­más, otras tres personas resul­taron heridas en el suceso.

Capturaron a cómplice

La semana pasada, durante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional con acompañamiento de la FOPE en la ciudad de Luque, lograron la detención de Freddy González Núñez, de 24 años, uno de los involucrados en el rescate de Samura en setiembre del 2019.

González Núñez también es sindicado como la persona que durante el rescate ejecutó al comisario Félix Ferrari, y los trabajos de inteligencia llegaron hasta él luego de que este se jactara del hecho en rondas de tragos con otras personas. El comisario Silguero comentó que González Núñez no colaboró para llegar ahora hasta Samura, y esta acción fue obra de la Interpol, que ya contaba con la orden de captura internacional.

Renuncias y relevo tras la fuga

El operativo comando que liberó a Samura no solo concluyó con la ejecución del subcomisario Ferrari, sino que llevó a presentar renuncia al ministro de Justicia de ese entonces.

Cuando “Samura” fue libe­rado por miembros de su grupo, el exministro no se encontraba en el país, pero llamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien le presentó por teléfono su renuncia. Tras el operativo de fuga, también se dispuso el relevo del comandante de la Policía, Walter Vásquez.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar