La Asociación de Enfermería del Paraguay señala que la situación es crítica ante 30 fallecidos y 5.000 contagiados por COVID-19. Manifiestan que cada trabajador y trabajadora de blanco debe atender hasta a 20 pacientes, lo que genera una sobrecarga de trabajo importante ante el colapso de los hospitales por el alto grado de contagios e internaciones.

En los últimos dos días fallecieron tres funcionarios de enfermería a causa del coronavirus. Se trata de personal joven y también de funcionarios que estaban próximos a la jubilación. En ese sentido exigen que se contrate a más personas, a través de una nota enviada al Ministerio de Salud, en el Hospital de Clínicas, en el Instituto de Previsión Social (IPS) y diversos centros de salud, ya que se encuentran rebasados.

Lea más: Clínicas sobrevive con donaciones de insumos, aseguran funcionarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se fueron colegas jóvenes y una enfermera con edad cercana a la jubilación. Son 30 en total. Hemos enviado una nota al presidente del Sistema de Salud, lo que resolvamos con él queremos que sea en el IPS y en el Hospital de Clínicas. Está rebasado el personal de enfermería”, expresó la titular de la AEP, Mirna Gallardo.

Lea también: COVID-19: “Esto va a empeorar, para nosotros no es todavía el pico”

El Ministerio de Salud reportó 1.770 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios. Informó que fallecieron 50 personas, elevando a 4.113 la cantidad de víctimas del virus. La cifra de internados tampoco da tregua, pues aumenta a diario y en la fecha se encuentran internadas 2.220 personas, 405 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI), cantidad que está colapsando al sistema sanitario. Se registraron 1.584 pacientes recuperados, sumando así 172.386. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 210.425.

Dejanos tu comentario