Una terrible situación es la que atraviesan los pacientes con cáncer, ya que no cuentan con los medicamentos necesarios para seguir luchando contra la enfermedad que padecen. Sostienen que hace falta planificación por parte del Gobierno para que no falten los insumos que requieren, ya que esta es una enfermedad que no puede esperar.

“Otra vez estamos en esta misma situación. Hace meses venimos reclamando que los recursos de amparo solicitados hasta hoy día no salen. Tenemos compañeros que han fallecido ya en esta espera. Además, faltan medicamentos básicos que debían estar en el Instituto del Cáncer (INCAN), tampoco se encuentra y no todos pueden acceder a la compra de esos medicamentos. Eso hace que muchos abandonen su tratamiento y eso va haciendo que esos compañeros se vayan deteriorando y muchos tengan el desenlace que no deseamos. Pero esa es la realidad”, expresó la paciente Juana Moreno, en contacto con Universo 970 AM.

Leer más: Terapia neonatal del Hospital de Clínicas registra falta de personal de enfermería y equipos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que el viacrucis que el paciente oncológico pasa en el país es totalmente insostenible. Aseguró que tenemos un sistema de salud totalmente caduco, que no responde a las exigencias. “Hay una ley (Nº 6.266/2018), de atención integral al paciente con cáncer. Esa ley lastimosamente hasta ahora está muy bien en el papel, pero la realidad es diferente. La realidad no se aplica a esa ley porque no recibimos los tratamientos en tiempo y forma, eso se da debido a la burocracia reinante”, refirió.

La paciente indicó que existen licitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, pero que el proceso es muy largo y los pacientes con cáncer no tienen el tiempo para seguir aguardando.

“Peor que la pandemia”

“Queremos que estos medicamentos que son por la vía del amparo, se haga por la vía de la excepción o encuentren algún mecanismo de tal manera a que en la brevedad posible estos medicamentos puedan llegar a los pacientes. Hasta este momento tenemos una lista de 31 pacientes que están aguardando, pero esa lista va aumentando”, enfatizó.

Dijo que la semana pasada salieron medicamentos para dos pacientes, pero que lastimosamente uno de los pacientes ya había fallecido antes de que salga su medicamento, y la otra paciente, en este momento está siguiendo su tratamiento. “Yo creo que el cáncer es mucho peor que la pandemia. El cáncer le puede tocar a cualquiera, no tiene distinción de sexo, edad ni estratos sociales”, apuntó.

Planificación

“Lo que nosotros pedimos es que haya una verdadera planificación de tal manera que se pueda prever que los medicamentos que son del listado básico no falten. No podemos llegar a estar en un stock cero y ahí recién realizar una licitación, no llegar al desabastecimiento. Antes de que eso ocurra ya se deben hacer las licitaciones y esas tampoco se pueden hacer por una cantidad ínfima porque cada día va aumentando la cantidad de pacientes”, expuso.

Doña Juana mencionó que se debe hacer un trabajo en conjunto tanto el ministerio como la gente del INCAN, de tal manera a ir viendo la polarización en el aumento que existe cada día de los pacientes con las distintas patologías, de tal manera que no falten los medicamentos.

Leer también: Médicos lamentan lentitud en la vacunación contra el COVID-19

Comentó que hace más de un mes están teniendo la falta de anastrozol, un medicamento que es para una quimio oral para los pacientes que están con cáncer de mama. Aclaró que, si bien el medicamento no supera un millón de guaraníes, hay pacientes que no tienen para comprar de manera mensual.

“No se garantiza la provisión adecuada de medicamentos y el paciente oncológico necesita tener su medicación, no todos pueden sobrevivir esperando meses. La mayoría de los pacientes que fallecieron tenían un carcinoma hepático y cuando se trata de un cáncer de un órgano tan sensible como el hígado o el páncreas, el deterioro es mucho más avanzado”, puntualizó.

Dejanos tu comentario