Señalan que están en una situación límite y que no pueden internar un recién nacido con todos los problemas que eso implica.

La situación sanitaria en el país es crítica en las diferentes áreas y de los distintos hospitales, no solamente referente a COVID-19. Tal es el caso del Hospital de Clínicas, donde el jefe de Neonatología, Dr. Ramón Mir, dijo que las terapias de adultos, niños, terapia neonatal, siempre han tenido problemas.

“Como siempre digo, la pobreza es un barril sin fondo, no hay dinero que alcance. Hay que mejorar definitivamente el dinero para salud y educación porque o sino todos los años se va a seguir repitiendo. Acabo de hablar con la jefa de enfermería y me avisa que ya no tenemos fentanilo. Pedimos 80 fentanilos para toda la Semana Santa, para 5 días y en la farmacia del Hospital de Clínicas ya no hay fentanilo”, comentó en contacto con Universo 970 AM.

Mencionó que ellos también usan en Neonatología. “Tenemos tres niños operados que están en respirador. No usamos la cantidad que usa el adulto, pero nos va a crear un grave problema porque no sabemos qué droga vamos a usar, tenemos que buscar para ver qué hacer o sino diferir las cirugías”, sostuvo.

Indicó que ya tuvieron que bajar el año pasado la cantidad de camas de terapia por la pandemia. “Nuestro problema en este momento es que yo tengo 7 unidades, ya lo bajé de 10 por la pandemia. Tengo solo cuatro respiradores, tres niños respirados en este momento y si va haber un segundo o un tercer niño voy a tener problemas. Es uno de los problemas acuciantes que estamos teniendo”, remarcó.

Mir aseguró que otro problema grave que vienen teniendo es la falta de personal. “A mí me falta personal de enfermería, auxiliares en enfermería. Los equipos como los respiradores, las servocunas, las incubadoras, es una pena que habiendo pocas camas de unidades neonatales, nosotros tenemos que disminuir. Lo hicimos el año pasado por problemas sobre todo de personal de enfermería”, agregó.

Leer más: Enfermeros piden contratar más personal ante colapso de hospitales

Sin presupuesto, se arreglan como pueden

El profesional recordó que el Hospital de Clínicas es de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por lo que el presupuesto depende de eso. “El principal ejecutor del presupuesto en el Hospital de Clínicas es el consejo directivo y el decano y el director del hospital la parte asistencial. Nosotros hacemos los pedidos pero si de pronto no hay dinero para contratar, entonces nos arreglamos como podemos”, afirmó.

El jefe de Neonatología señaló que están en una situación límite. “Si sigo así voy a tener que bajar a 5 camas porque no puedo dar la atención que necesita el niño si no tengo el equipo suficiente. Pero no solamente de enfermería, también faltan un montón de monitores multiparamétricos”, expuso.

Leer también: Infectólogo pide mayor control sanitario a los que retornan del extranjero

“Nosotros tenemos la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios y alojamiento conjunto. En intermedios tuve que disminuir la cama, uno por el personal y otro por la falta de monitores”, lamentó. Dijo que no puede internar un recién nacido con todos los problemas que eso implica.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar