La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, advirtió este domingo que los viajes al interior del país tendrán consecuencias “catastróficas” en los hospitales con el incremento de contagios e internados a causa del COVID-19. Destacó que se debe parar de forma urgente la interacción entre personas.

“Realmente hoy la situación es calamitosa y esta se debe a múltiples factores, y claramente somos el reflejo de lo que está ocurriendo en Brasil. Estamos a tope, con 100% de ocupación de camas. El éxodo masivo de gente al interior va a tener un resultado catastrófico”, lamentó Candia en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: En el Ineram ya no tienen camas ni sillas para pacientes, dice neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las restricciones establecidas por el Gobierno no son las que se esperaban porque la gente sigue viajando al interior del país y a Brasil, a pesar de la “recomendación” de no hacerlo, atendiendo la situación epidemiológica de Paraguay y del país vecino.

Candia explicó que Brasil tuvo su primera ola de COVID-19 en marzo del año pasado. En diciembre se detectó la variante P1 y para mediados de enero del 2021 todo el sistema sanitario de Manaos estuvo colapsado, quedando en evidencia la alta contagiosidad y la necesidad de extremar cuidados.

Te puede interesar: Un año de pandemia: este marzo se duplicaron todas las cifras

“Ciudades que no tenían casos demasiado importantes o requerimientos de pacientes para internación o terapia intensiva los van a tener. Vemos con mucha preocupación el decreto emitido por el Ejecutivo, en el que uno puede circular libremente al Brasil. La situación es grave y no hay tiempo para pasividades, tenemos que parar las interacciones entre personas”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.003 desde el brote del virus en el país. También hay 169.197 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 206.597, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.

Podés leer: Recomiendan cuidar a pacientes recuperados para evitar el “pos-COVID-19″

Dejanos tu comentario