“En diferentes departamentos del país está circulando la variante brasileña”, afirmó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en la conferencia de prensa sobre actualización epidemiológica presentada este jueves, acerca de la confirmación de casos en Paraguay de la variante P.1 del virus SARS-CoV-2, originada en Manaos (Brasil). “Los cuidados siguen siendo los mismos”, agregó.

“Desde el punto de vista de vigilancia, las medidas son las mismas. Desde el punto de vista de las vacunas, hasta ahora no hay evidencia de que haya un escape”, dice Guillermo Sequera. Anoche llegó el informe de 500 muestras remitidas en febrero pasado a Brasil.

A partir de un dato preliminar, ayer el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que había dos casos confirmados de la variantes de Manaos. Al respecto, el doctor Roque Silva tuiteó: “Son dos pacientes de Luque de 64 y 66 años. Ambos están bien. No tienen antecedentes de viaje al exterior los pacientes ni su entorno. Esta cepa es altamente contagiosa. A cuidarse”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Viceministro advierte sobre cepa de Manaos: “El virus está en todos lados”

“Se evidenciaron las mutaciones de la variante P.1 y P.2 del virus”, refirió Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, durante la conferencia. Explicó que hubo indicios previos de laboratorios locales, pero la confirmación fue por la secuenciación de genoma, desde Brasil. “Tenemos varios linajes del virus circulando, que ya fueron identificados en otros países de la región”, señala Aquino, al descartar la probabilidad de una “variante paraguaya”.

“Durante 9 días estamos tratando de disminuir la movilidad”, explica Sequera. Comparó que el cierre de playas en Brasil corresponde al cierre local de balnearios; y que se refuerzan los controles médicos para quienes ingresen desde el vecino país.

Nota relacionada: Nueva cepa circularía desde hace seis semanas: “Hoy pagamos lo que no se hizo ayer”

“La aceleración de contagios en las últimas semanas se puede deber a esta variante brasileña”, comenta Sequera, que resalta que es dos, tres veces más contagiosa. Agregó que no hay pruebas de las variantes británica y sudafricana en Paraguay.

“Acá las medidas son las mismas, los riesgos son los mismos”, recalca Sequera, y que al ser más contagiosa la variante brasileña se debe insistir con los cuidados. También dijo que la teoría de la “inmunidad de rebaño” siempre fue una hipótesis que no era contundente.

“Se puede atribuir”, respondió Sequera, sobre la posibilidad de que el aumento de fallecidos menores de 40 años sea por la variante brasileña. No hay evidencia que sea más letal. Remarcó que el 50% de los internados preocupa porque son personas más jóvenes.

En desarrollo.


Dejanos tu comentario