La nueva cepa del virus del COVID-19 descubierta en Manaos circula de forma comunitaria en el Paraguay, se confirmó tras detectarse dos casos positivos en Luque, departamento Central. Los contagiados son adultos mayores que no cuentan con antecedentes de haber viajado al exterior y tampoco su entorno social. La variante P1 del virus puede multiplicarse con mayor facilidad.

Pese a que se trata de personas que no viajaron a Brasil, autoridades estiman que posiblemente la trajeron aquellos que fueron de viaje a vacacionar. “La cepa de Manaos es más contagiosa, tenemos circulación comunitaria y si con esta variante corre más rápido, imagínense lo que puede pasar. En este momento, es muy difícil estar 100% alerta, el virus está en todos lados”, dijo Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Lea más: “Vacunate”: Salud aclara situación ante errores en el sistema

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La confirmación se realizó mientras el gabinete presidencial anunciaba las nuevas medidas sanitarias que serán establecidas durante la Semana Santa y que entrarán en vigencia a partir del sábado, con el fin de hacer frente al letal virus. “En este momento, vivir en Asunción, en Fernando de la Mora, San Lorenzo luego ya es un riesgo. ¿Por qué ir a buscar el virus a Brasil?. Ir a Brasil en este momento es difícil, es saber que posiblemente traigas el virus junto a tu familia”, manifestó Martínez.

Lea también: Obispos recomiendan a Mario Abdo poner pecho a la situación

Martínez señaló que el gran problema es quedarse sin respuestas para los pacientes que están en terapia, con esta velocidad de contagio y peligrosidad. “Nuestros médicos no dan más, los hospitales están llenos. Si no colaboramos, no vamos a mejorar”, declaró el profesional médico.

El Ministerio de Salud presentó anoche el informe diario de la evolución del COVID-19 en el país, 2.688 dieron positivo, todos casos comunitarios. El total de casos confirmados alcanzó los 200.823. Igualmente se informó sobre 51 decesos, cifra inédita desde la llegada del virus al país, lo que totaliza hasta la fecha 3.869 víctimas.

También se informó que se encontraban internadas 1.983 personas y que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) luchaban por su vida 413 pacientes. Agregaron que 1.522 personas lograron superar la enfermedad, sumando hasta la fecha 164.401 recuperados.

Dejanos tu comentario