El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que la cepa P1 de Manaos circularía desde alrededor de seis semanas, luego de su confirmación científica que se anunció ayer. Además, mencionó que estarían circulando diferentes variantes como la P2 del COVID-19 de Río de Janeiro, Brasil, que también ya se encontraría en el Paraguay.

Manifestó que el Paraguay importó del Brasil las nuevas variantes. Hoy en día, con las fronteras abiertas y la gente viajando desde diciembre, durante todo el mes de enero y febrero, se sumó más de 3.500 personas en total que cruzaron la frontera para vacacionar.

Lea más: Asunción registra 7 fallecidos por día a causa del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para que estemos en pleno brote con el incremento que tenemos a diario, esto tiene que estar en circulación por lo menos hace seis semanas atrás, la confirmación se tuvo ayer, las muestras se mandaron hace cuatro semanas a Brasil, recién recibimos la confirmación ayer en dos personas. Muy probablemente estén varias variantes porque los paraguayos no solamente fueron a una zona de Brasil. Muchos fueron a Río de Janeiro, donde está la cepa P2, que también probablemente hayan importado a su regreso”, expresó Balmelli.

Lamentó que el panorama sea aterrador debido a que no se cuenta con vacunas contra el COVID-19. Sobre las nuevas medidas restrictivas, señaló que no se trata de la solución de fondo. “Hoy estamos pagando lo que no se hizo ayer; es decir, el año pasado. Hay que descomprimir el sistema sanitario para darle una bocanada de oxígeno. Esto va a ser transitorio. Una vez que vuelva a interactuar la gente, a la segunda semana vas a ver el incremento de los casos”, afirmó.

De igual manera, señaló que se instaló más de una variante del COVID-19 que complican la situación epidemiológica debido a que son más transmisibles, resistentes y virulentas. Así también, advirtió que una persona puede contagiarse con varias cepas diferentes del coronavirus al mismo tiempo.

Lea también: Viceministro advierte sobre cepa de Manaos: “El virus está en todos lados”

“Esas cepas más virulentas y transmisibles, inclusive que le puedan infectar en simultáneo. Uno puede contagiarse de varias cepas diferentes en simultáneo si no cumple con los cuidados sanitarios, si te exponés a una gran cantidad de personas y tienen cepas diferentes sin guardar las medidas sanitarias, muy posiblemente te puedas infectar en simultáneo de varias cepas diferentes”, declaró Balmelli.

Dejanos tu comentario