Para la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Dra. Gloria Meza, la situación es muy preocupante. “Actualmente estamos desbordados, no podemos dar asistencia a las personas que acuden a nosotros en la forma en que nosotros deberíamos hacerlo y estamos muy preocupados”, comentó en contacto con Universo 970 AM.

Dijo que con las medidas restrictivas del nuevo decreto, prácticamente no se tendrán resultados porque es muy poco tiempo. “Esto de una semana no nos va a disminuir la cantidad de pacientes que están internados ni siquiera un porcentaje mínimo para que no se contagien. No creo que tenga mucha efectividad una semana, yo creo que si se va a hacer, se tiene que hacer tres semanas a un mes”, indicó.

Mencionó que lo que hace que aumenten los contagios es la movilización de las personas, la aglomeración. “Eso es lo que nosotros tenemos que tratar de evitar y eso es lo que es difícil de hacerlo porque las personas tienen que ir a sus actividades laborales, se van en colectivos y en los colectivos hay aglomeración. En algunas oficinas tampoco se conduce muy bien la parte de distanciamiento. Además estamos teniendo aparentemente cepas más virulentas actualmente”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Meza sostuvo que aparentemente estamos ante cepas de gran transmisibilidad. “Esa es la situación en la cual nos encontramos ahora, con un desborde ya de la situación hospitalaria y nosotros necesitamos frenar eso. Para frenar eso solamente lo que podemos hacer en este momento rápidamente es frenar la movilización de las personas”, remarcó.

Leer más: Tomás Mateo Balmelli: “Estamos seguros que varias cepas mutagénicas están circulando”

En cuanto al nuevo decreto y las medidas restrictivas, también dijo que de ninguna manera va a ser suficiente para aliviar la situación. “Se quedan cortos. No tienen la visión que nosotros tenemos en ese sentido o no se animan a hacerlo porque tienen dificultades para complementar esas medidas”, expresó.

Con respecto a la frontera abierta con Brasil, pero la restricción de circulación al interior del país, Meza manifestó que eso se da porque las autoridades estatales no asumen su responsabilidad de dictar reglas que sean firmemente cumplidas. “Acá, en vez de que sea el Estado el que confecciona las reglas, lo hacen los comerciantes, los gastronómicos, los propietarios de transporte, esos son los que están poniendo las reglas, no el Estado. Entonces no tienen en cuenta lo que nosotros deseamos que es preservar la vida de las personas”, lamentó.

Lo que se viene

La presidenta del CPM habló además de que nuestro futuro inmediato es malo y además es incierto. “El hecho de que nosotros no tengamos la posibilidad de tener una vacunación amplia y en corto tiempo, nosotros no vamos a salir de esto, sino que probablemente en el segundo semestre del año que viene”, adelantó.

Leer también: Controles en Foz hicieron volver a 800 paraguayos por no tener PCR negativo

Dejanos tu comentario