La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó que las fronteras permanecerán abiertas, teniendo en cuenta las recomendaciones epidemiológicas de los profesionales de la salud, de que una vez ingresado el virus y que se comprobó de la existencia de la cepa brasileña que además es de circulación comunitaria, no se vio la necesidad de un cierre.

“El cierre total de frontera no iba a garantizar que el virus no circule, porque ya está circulando en el país”, manifestó Arriola en contacto vía zoom con canal GEN, esta mañana.

Recordó que hace un año atrás cuando sí se decidió cerrar todo, fue porque todos los que venían del exterior eran quienes traían el virus en un 99,9%, pero hoy al ser comunitario y que la cepa ya se encuentra en circulación en el país, Salud recomienda un control estricto más cerrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Nos van a dejar sin facturar a la hora que más lo hacemos, en el horario nocturno”, lamenta Gayet

Seguimiento estricto a quienes ingresen al país

“Lo que vamos a hacer ahora es ese control más estricto para visualizar todos aquellos paraguayos que llegan al país, a que se realicen el test y hacerles un seguimiento conforme a la lista que Migraciones va pasando a Vigilancia Sanitaria”, expresó.

Arriola explicó a la vez que un cierre parcial no podría darse, por la naturaleza misma de las ciudades fronterizas con el Brasil por sobre todo, y por más que se hubiera decretado un cierre total de las fronteras, no garantizaría que el virus no circule, y aseveró que no se trató de ningún componente político, sino con base en los datos estadísticos de Vigilancia.

Es así que por ello se toma la decisión de dejar habilitados los 13 puestos con los controles correspondientes y estrictos, para el ingreso, en especial, y salida del país durante la Semana Santa.

Viajes a Brasil

La Dirección de Migraciones se encuentra coordinando con la Secretaría de Turismo y las agencias de viajes para saber qué cantidad de paraguayos tiene pasajes comprados para ir a Brasil en Semana Santa. Foto: AFP.

Puede interesarle: Gremios exhortan al Gobierno priorizar resolución de crisis sanitaria ante mezquindades políticas

Respecto a los viajes hacia el Brasil, Arriola señaló que se encuentran coordinando con la Secretaría de Turismo y las agencias de viajes para saber qué cantidad de paraguayos tiene pasajes comprados para ir a vacacionar al país vecino en este tiempo de Semana Santa. Dicha acción es algo que nunca se hizo, de preguntar cuántas personas irían y por cuánto tiempo, lo cual hoy es necesario ya que es preciso contar con dicha información para poder discriminar bien los motivos, que se podrán identificar conforme los días de estadía, cuyos datos serán cruzados con Migraciones, precisó.

“Los que van al Brasil u otro destino, al volver tienen que cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, y aquel extranjero que quiera ingresar al país vía terrestre y no tenga el PCR negativo ni la ficha de salud, va a ser rechazado”, especificó la titular de Migraciones.

Dejanos tu comentario