Una de las principales medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19 es el lavado de manos constante, por lo que en todos los locales públicos y privados deben contar con lavamanos con jabón y agua. Medida que hasta la fecha no se puede cumplir en el Hospital Distrital de Minga Guazú, que desde noviembre del 2020 no cuenta con agua potable en sus instalaciones.

Desde el centro asistencial, desde noviembre mantienen las medidas gracias a los vecinos y bomberos voluntarios que proveen de agua para el lavado de manos, además de otros usos urgentes como los sanitarios y mantener un ambiente limpio e higiénico.

“Estábamos teniendo agua gracias a una conexión temporal cedida por un vecino y con la ayuda de los bomberos voluntarios”, afirmó la doctora Olga Castillo, directora del centro asistencial, en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que no tienen agua las 24 horas, pero que tienen para poder cumplir con ciertas medidas sanitarias juntando agua como lo vienen haciendo desde hace cuatro meses. “La solución definitiva está en su fase final, ya tenemos un tanque de 50.000 litros que nos trajo la Itaipú y el pozo artesiano nuevo ya se terminó de cavar”, mencionó.

Castillo agregó que el inconveniente que presentan ahora es que la conexión de agua llegue hasta las instalaciones del hospital, situación que piensan que será subsanada dentro de 15 a 20 días.

“Hasta ahora fueron trasladados los servicios de materno-infantil como consultas ginecológicas, y el servicio de PAP está funcionando en la Unidad de Salud Familiar de Villa Nélida, porque ya no contábamos con espacio físico”, puntualizó.

Leer también: Advierten que no hay camas en el sector público ni en privado por saturación del sistema

Municipio no solicitó comprar vacunas

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, en contacto con Universo 970 AM, con respecto a que algunas municipalidades quieren comprar vacunas contra el COVID-19, dijo que hasta el momento ninguna presentó solicitud.

“El tema de los intendentes es un poco más complejo. Ellos tienen autonomía y personería jurídica como para hacer compras, pero en el caso de las vacunas, deben de tener una empresa autorizada por nosotros que esté en condiciones de infraestructura para conservar ese tipo de productos. Ellos deberían buscar alguna empresa en todo caso si quieren adquirir para su comunidad, pero además tienen que coordinar con el Ministerio de Salud y adecuarse al Plan Nacional de Vacunación, eso indefectiblemente lo tienen que hacer”, aclaró.

Leer más: Hablan del “punto de quiebre” tras aumento de fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario