Desde hace más de una semana que profesionales de la salud se muestran preocupados ante el aumento de casos, internados y fallecidos por COVID-19 en nuestro país, por lo que destacan que estamos en estado crítico. Ante esta situación, esta semana se darían las reuniones para analizar el protocolo de fosas comunes.

En este sentido, se habla del posible escenario de una sostenida reincidencia en el número de 50 fallecidos por día, que podría provocar un “punto de quiebre”, lo cual indica el momento en que el sistema de sepelio tal como se conoce ya no puede funcionar normalmente por el desborde de los cementerios y la alta demanda de los servicios funerarios.

Protocolo de fosas comunes

Al respecto, el director de la XI Región Sanitaria, del departamento Central, el doctor Roque Silva, indicó este miércoles en contacto con Universo 970 AM y canal GEN que es un tema que se está analizando y que esta semana habría reuniones para analizar el protocolo.

“Se habla de eso en las diferentes esferas. Hace un año habíamos hablado ya de esto, pero hoy más que nunca lastimosamente es un tema que hay que discutirlo por las características mismas para enterrar a los fallecidos. No se los puede poner en un panteón como habitualmente la gente quiere, sino que tiene que ser bajo tierra o en un panteón completamente cerrado”, sostuvo.

Acerca de los números actuales al virus pandémico dijo que los números asustan y que la gente tiene que entender que se deben evitar las aglomeraciones.

“Central es muy dinámico, hoy la gente se mueve en diferentes lugares. Todas las restricciones si no tenemos el acompañamiento de las fuerzas del orden y la conciencia ciudadana, no van a servir. Lo fundamental es la movilidad, limitar, sobre todo al Brasil que hoy es una amenaza para el mundo”, expresó. Señaló además que cerrar la frontera por dos semanas sería lo mejor.

Leer más: Analizarán el uso de fosas comunes ante estallido de muertes por coronavirus

Situación en Central

Habló de que el departamento ya tiene 12 ciudades por ingresar a la zona roja y que los números de COVID-19 van en aumento. La semana pasada, 7 ciudades, de las 19 que tiene el departamento, estaban declaradas como zonas rojas por la incidencia de contagios en el mapa de riesgo del Ministerio de Salud Pública.

“Ayer tuvimos una cifra récord de fallecidos, de internados, cada día nos asustan más estos números. Nosotros tenemos de estos 2.000 casos, 800 son de Central. Tenemos cifras muy altas. Central ya tiene 12 ciudades por ingresar a la zona roja. La pandemia está golpeando duramente a Central”, comentó en contacto con la 1020 AM.

Silva mencionó que en Central la gente se mueve mucho y el virus se moviliza entre 2 y 3 ciudades. “Los números en marzo se han disparado y ahora tenemos más de 13.000 casos. Central en 2 días tuvo 30 fallecidos. La semana pasada tuvimos 80 fallecidos. Realmente estamos viviendo tiempos muy difíciles. Esta cifra de fallecidos es la que vamos a tener si la pandemia se comporta de la siguiente manera”, puntualizó.

Leer también: 35 pacientes esperan ingresar a terapia intensiva por falta de camas

Dejanos tu comentario

15H

Ante la cantidad de muertes por COVID-19, el Gobierno debería:

Click para votar