El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez manifestó este miércoles que, de momento, la única opción es extremar cuidados para evitar contraer el COVID-19 porque los hospitales públicos y privados se encuentran saturados a causa de la alta ocupación por el incremento de casos.

“Lo único que nos queda es cuidarnos, porque no vamos a tener lugar, como de hecho ya está ocurriendo. Se están enfermando también niños, no en la misma cantidad que los adultos, pero toda persona que se contagia de COVID-19 potencialmente va a requerir internación”, señaló el director en comunicación con la 780 AM.

Nota relacionada: Alto Paraná: “Ahora ya no acude un solo paciente a consultar, acude toda la familia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay un número preocupante de gente joven que está falleciendo, la mayoría asociada a comorbilidades como obesidad, diabetes y cardiopatías. Lamentó también el deceso de una persona de 50 años esperando ingresar a una unidad de terapia intensiva que estaba siendo reanimada, pero no aguantó.

Núñez indicó que siguen los pacientes “internados” en sillones en varios centros asistenciales públicos, pero que también en muchos casos estar sentado es la posición más “apta” porque el pulmón se expande, pese a no ser el lugar ideal. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Te puede interesar: Advierten que no hay camas en el sector público ni en el privado por saturación del sistema

“Como médico, cuesta demasiado perder a un paciente. El nivel de dolor que tenemos cuando fallece un paciente es grande, imagínense cuando tengamos que elegir a quién meter a terapia y a quién no. Se dio el caso de una persona de 50 años que, con obesidad y asma, falleció esperando terapia”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.818 desde el brote del virus en el país. También hay 162.879 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 198.135, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.

Podés leer: “Nos esperan tiempos más duros”, dice neumólogo sobre aumento de casos

Dejanos tu comentario