El doctor Vicente Bataglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que acompaña el pedido de cuarentena total, que se podría iniciar este sábado 27 de marzo. La decisión será tomada por el Poder Ejecutivo, antes de este viernes, a pedido de los gremios médicos y recomendación de Salud Pública. “Lo que nosotros preferiríamos como algo que pudiera atajar por lo menos por unos días el avance de los contagios. Mirando cómo se ve el cuadro, no sería una mala idea”, manifestó Bataglia.

Sobre la ocupación de camas, señaló que los hospitales se encuentran llenos en capital y el interior del país. Destacó que en la mayoría de nuestros hospitales integrados del IPS se tienen más pacientes no asegurados que asegurados de la previsional. Acerca de los afectados en el ámbito económico ante la inminente cuarentena estricta, manifestó que se debe realizar un soporte social por parte del Gobierno.

Lea más: Cuarentena total se iniciaría este sábado, según ministro de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema es lo que se planteó desde un comienzo de la pandemia, salud versus economía. Hay distintos estamentos involucrados que tienen que hacer ese cruce, si hay posibilidad de hacer un soporte. No digo que el IPS va a pagar, pero podemos ver la forma de viabilizar el tratamiento. En el ámbito de salud, sería lo más recomendable. Si es posible o no hacer, eso yo no puedo decir”, expresó.

Esta mañana, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, se refirió sobre la eventual vuelta a una cuarentena total debido al colapso de hospitales luego del sostenido aumento de contagios por COVID-19. En ese sentido, adelantó que la cuarentena estricta se iniciaría ya este sábado, desde las 0:00, durante al menos toda la Semana Santa.

Vacunas para personal del IPS Central

Por otra parte, esta mañana se inició la inmunización al personal de salud del IPS Central contra el COVID-19, con la vacuna de AstraZeneca. Una comitiva del Ministerio de Salud llegó hasta el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central, en Asunción, para acompañar el proceso de inmunización de la vacuna del laboratorio británico en alianza con la Universidad de Oxford.

“Tenemos por objetivo vacunar a todo el personal de blanco del hospital central en un periodo de 8 a 10 días”, declaró la doctora Raquel Rojas, coordinadora médica del vacunatorio del hospital central. Se prevé cubrir completamente al personal sanitario de los distintos subsistemas de salud de todo el país, y posteriormente iniciar con la población adulta mayor de 80 años. Los detalles serán otorgados en la brevedad.

Lea también: Personal de consultorios recibe vacunas de AstraZeneca desde hoy

La vacunación contra el COVID-19 al personal de IPS con AstraZeneca también se inició este martes. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario