La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló que las municipalidades podrán realizar las negociaciones para comprar vacunas contra el COVID-19; sin embargo, deberán respetar el proceso de vacunación establecido por Salud Pública.

Esta situación se da luego de que el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, y el de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confirmaran que se encuentran gestionando la compra de las vacunas anti-COVID-19. Sobre el financiamiento para la adquisición de las vacunas, señalan que los recursos para la compra van a ser municipales.

“Los municipios tienen la autonomía para realizar las compras que necesiten. Pero en el caso de las vacunas, tendrían que asociarse con alguna empresa que se haga cargo de la importación y conservación”, expresó Gamarra en comunicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional indicó que los municipios que compren vacunas tendrán que adecuarse de manera indefectible al plan de vacunación del Ministerio de Salud. “No es una cuestión de querer poner el palo en la rueda, pero es Dinavisa el organismo rector de la compra de medicamentos en el país; además, hay todo un esquema de control de medicamentos”, afirmó.

Lea además: Personal de consultorios recibe vacunas de AstraZeneca desde hoy

Gamarra insistió en que la dependencia a su cargo se trata de autoridad nacional regulatoria, mientras que el organismo rector es el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, Gamarra considera que los municipios no tienen la infraestructura ni conocimientos técnicos como para velar por la seguridad de vacunas.

“Ellos no van a poder saltar el control de Dinavisa y de Aduanas. Si la documentación no está completa y como corresponde, no podremos autorizar el ingreso de estas vacunas. Los municipios no están habilitados a solicitar un registro sanitario”, manifestó la funcionaria de Salud Pública.

Lea también: Personales de blanco piden cuarentena total por falta de camas, vacunas y medicamentos

Señaló que desconfía que un ciudadano quiera aplicarse un producto que no esté conservado como se debe o que no tenga responsabilidad en la aplicación. Además, aseguró que se debe llevar un control de quiénes son los que se están aplicando las vacunas para saber qué porcentaje de la población ya está inmunizada.

El jefe municipal de Villa Elisa indicó que ya firmaron la carta de intención junto con el intendente de Ciudad del Este. Esto para poder adquirir la vacuna Sinovac de producción china. Sobre el monto total que deberían destinar para poder adquirir las dosis, asciende a unos G. 2.500 millones.

Dejanos tu comentario