En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, el proyecto Y Kuaa dio a conocer resultados sobre los trabajos realizados con miras a lograr que alrededor de 70 mil personas cuenten con acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene en aproximadamente 100 comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Canindeyú e Itapúa para el 2022.

Para el 2021, la Naciones Unidas escogió el lema “Valoremos el agua” con el objetivo es generar concientización en torno al significado del agua y su importancia, lo que a su vez condiciona su gestión y disponibilidad, determinando la capacidad para preservar este recurso.

Es noticia: Paraguayos por el mundo: Audioiko, uno de los Dj´s más buscados del 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay existen numerosos desafíos relacionados al sector agua y saneamiento, tales como la articulación interinstitucional, la sostenibilidad y calidad de los servicios. Según fuentes del ente regulador del sector, Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), al 2017 tan solo el 2% de la población contaba con acceso a redes de alcantarillado sanitario con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, ha habido un importante avance en el área gracias al proyecto denominado Y Kuaa, una iniciativa de Lazos de Agua, programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One DropTM, implementado en nuestro país por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Este proyecto se implementa a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC, por sus siglas en inglés), ambos de One Drop. Foto: Gentileza.

Resultados

Entre agosto del 2017 y diciembre del 2020: con relación al Componente A, 254 técnicos locales de 56 comunidades fueron capacitados en temas administrativos como organización comunitaria y administración financiera; así como en temas operativos tales como calidad de agua, plomería y micromedición, y electricidad. De estos, aproximadamente 60 fueron contratados para realizar réplicas comunitarias, con lo cual se llegó a 3.710 personas en 246 réplicas comunitarias, en 60 comunidades.

Asimismo, 17.540 personas de 35 comunidades rurales cuentan con sistemas de agua potable y otras 10.370 personas de 20 comunidades cuentan con obras iniciadas de sistemas de agua potable, que se espera culminar en este 2021.

Leé también: Joe Biden y una diplomacia que no escatima palabras duras

Con relación a pequeñas ciudades, San Pedro del Ycuamandyyú ya cuenta con sistema de alcantarillado sanitario, el cual beneficia a 6.950 personas, y se sumarán otras cuatro con este tipo de sistemas. En este sentido, Iturbe inició las obras en el 2020 esperando, en tanto Yhú, Fram y Capitán Miranda firmaron contrato de obras en el 2020 para iniciarlas en el 2021, con lo que se llegará a otras 18.854 personas.

En lo que respecta al Componente B, se realizan diferentes estrategias de intervención, donde la participación y protagonismo de los usuarios de los sistemas son claves para generar los cambios esperados. En este sentido, se formaron también a 645 líderes de cambio jóvenes y docentes de 50 comunidades rurales. De ellos, 434 realizaron réplicas comunitarias de actividades de arte social para el cambio de comportamiento TM, llegando a 4.522 personas.

Se realizaron 103 intervenciones, lideradas por grupos de arte social. En comunidades rurales se abordaron los comportamientos de lavado de manos con agua y jabón en momentos clave y pago de la tarifa por el servicio del agua. En San Pedro del Ycuamandyyú se abordó el uso y mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario en el hogar. Con lo cual, desde el inicio de Y Kuaa, 13.994 personas han participado en intervenciones SABC, en 54 comunidades rurales y una pequeña ciudad.

Lea más: En Central se reportan 80 docentes y un estudiante contagiados de COVID-19

Con estos números, de 24.490 personas que ya cuentan con infraestructura ASH, 18.516 han participado en intervenciones de arte social y 3.710 fueron capacitadas en temas gestivos y operativos de juntas de saneamiento.

En cuanto al componente C, se llevó a cabo la gestión de acuerdos con actores de la cadena de valor que proveen bienes y servicios relacionados a la conexión y buen uso de redes de alcantarillado sanitario: juntas de saneamiento, grandes proveedores y mipymes que proveen al sector.

Se realizaron acuerdos con tres instituciones para el desarrollo de productos financieros, tales como un kit de conexión a la red de alcantarillado sanitario, un kit desengrasador para cocina y un kit de baño nuevo, entre otros.

Dejanos tu comentario