Según reporte de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, en Central se contagiaron de COVID-19 unos 80 docentes y un estudiante durante el poco tiempo que se habilitaron las clases presenciales. En este sentido, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, aclaró que los contagios no se dieron en entornos escolares y que la suspensión de clases es para evitar la movilidad de docentes, estudiantes y padres; es decir, para que se queden en sus casas y ayudar a atenuar los casos.

Autoridades del Gobierno restringieron las clases presenciales por un periodo de 15 días –desde el jueves 18 de marzo– para que los contagios mermen en este tiempo y no hayan derivaciones de internación porque los hospitales están colapsados.

El Dr. Roque Silva aclaró que las restricciones en instituciones educativas son para evitar la movilidad de todo el grupo educativo y no porque éstas sean focos de contagio. Foto: Eduardo Velázquez.

“Actualmente tenemos el reporte de que existen 80 docentes y un alumno que fueron contagiados, pero los contagios se dieron en eventos sociales y son de diferentes instituciones. No se contagiaron en la escuela”, aclaró Silva en comunicación con La Nación.

Varios estudios científicos y la misma experiencia con buenas prácticas tuvieron como resultado que las instituciones educativas no son focos de contagios masivos del nuevo coronavirus porque se implementan protocolos de bioseguridad que son acatados por los niños con el acompañamiento de sus docentes, no descartan que hayan casos positivos en las instituciones, pero no hay contagios debido a que existen protocolos y se trabaja por burbujas, decían días pasados los representantes de las instituciones educativas privadas.

Leé más: COVID-19: recomiendan postergar viajes no esenciales al exterior por avance de la pandemia

“Las escuelas tienen un protocolo establecido, hay que recalcar de que nosotros no tenemos reportes de focos desencadenados de contagios en las escuelas. El tema aquí, que es fundamental, es la movilidad de la gente, hay que entender que eso es lo que se restringe, de que la gente se mueva para irse a las escuelas por la alta circulación comunitaria que se da. Entonces, para prevenir contagios es lo que se suspenden las clases”, explicó Silva al ser consultado si fue un error la suspensión de clases, ya que no son focos de contagios.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar