Ante el aumento progresivo de casos de COVID-19, los hospitales de referencia se ven saturados y los pacientes son reubicados en otros centros asistenciales, especialmente aquellos que requieren de camas para su mejor atención. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Juan Max Boettner, hace dos semanas están derivando pacientes a otros hospitales de Central.

Según el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central, están distribuyendo a los pacientes para descomprimir estos hospitales y lograr que los profesionales de salud no terminen más agotados.

“El Hospital de Limpio desde hace 2 semanas recibe a pacientes del Ineram, estamos viendo para distribuir nuestras camas en Central”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el Hospital Nacional de Itauguá y el Ineram no son los únicos hospitales de referencia a nivel país. Pero también se cuentan con varios servicios que están preparados para recibir a los pacientes respiratorios. “El hospital de Limpio es un ejemplo de que reciben a pacientes que fueron tratados en el Ineram y requieren internación, pero como no tienen lugar, son remitidos a este centro”, remarcó.

Lea también: Video muestra violencia de vándalos para saquear negocios

Destacó que están viendo la forma de distribuir las camas a nivel central en otros centros asistenciales sin la necesidad de saturar solo estos dos hospitales. Explicó que tienen previsto habilitar el hospital de San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré, Luque, entre otros. “Ya hemos aplicado un plan de contingencia en estos diferentes hospitales”, apuntó Silva.

“Gracias al plantel de profesionales y a Dios, hoy seguimos dando respuesta, pero no falta mucho para que no podamos recibir a los pacientes. Ahora estamos haciendo malabarismo, por eso ya se habla de ampliar IPS Ingavi”, aseguró.

Señaló que se está haciendo todo lo posible para descomprimir estos centros de referencia y que se puedan tratar solo los casos graves en estos hospitales para su mejor atención. “Ya hicimos y ofrecimos todo lo que pudimos”, puntualizó.

Puede interesarle: Imputarán a 27 personas detenidas durante manifestación ciudadana

Dejanos tu comentario