Pasado las 16:30 de hoy viernes, arribaron al país las 36.000 dosis de a vacuna contra el COVID-19 AstraZeneca Bioscience, en un vuelo de Latam Cargo, vía Santiago de Chile. La aeronave aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi hace instantes. De esta forma, en América Latina y el Caribe 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo Covax.

El ministro de Salud, el doctor Julio Borba, y su comitiva, además del representante de la OPS/OMS, recibieron el lote de las vacunas AstraZeneca, el cual sería el primero mediante este mecanismo. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se tiene prevista la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de los inmunizantes a través del mecanismo Covax, lo que permitirá disminuir las formas graves del COVID-19 de un importante número de compatriotas.

Apenas arribaron al país los inmunológicos fueron llevados al Programa Ampliado de Inmunización y luego serán distribuidos a las sedes regionales para su aplicación.

Cabe destacar que la vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del SARS-CoV-2 con el 92% de eficacia y con esto se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de emergencia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señalan que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurre con frecuencia.

Nota relacionada: El próximo jueves llegarán 64.000 vacunas de AstraZeneca vía Covax

Serán destinadas al personal de salud

Hoy, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, confirmó que estas 36 mil vacunas serán destinadas al personal de salud para completar el plan de vacunación con los niveles de priorización. Hasta el corte de ayer, son 12.452 personas de la primera línea sanitaria que ya fueron vacunadas en el país, a partir de las vacunas Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm recibidas desde febrero.

“Con estas 36 mil vacunas que llegarán ya tendríamos aproximadamente 80% del personal de blanco de primera línea ya vacunado”, refirió y agregó que con las 64 mil dosis que estarían recibiendo para fines de marzo completarían todo el personal de blanco e iniciarán el operativo de vacunación para la población de riesgo. “Se prevé que en marzo se complete la primera carga total de 100 mil dosis”, confirmó.

Nota relacionada: COVID-19: reportan un ascenso importante de casos a nivel nacional

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar