La situación en Paraguay sigue crítica con el aumento del número de casos positivos, de internados y también de fallecidos. Este viernes, como es habitual, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa en la que informó acerca de la situación epidemiológica en nuestro país.

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que como es sabido estamos en un ascenso muy importante de número de casos a nivel nacional. “Se ha duplicado el número de casos por semana. Central presentó un aumento casi del 40% de casos. En capital llama la atención el disparo del número de casos de 70% más con relación a la semana anterior”, señaló.

Indicó que esta semana vamos por arriba de los 9.000 casos y todavía falta la cantidad de casos de hoy y de mañana sábado para cerrar la semana. “Es muy probable que volvamos a superar el número de casos que cerramos la semana pasada”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera mencionó que la semana pasada superamos la cantidad de fallecidos que habíamos alcanzado en setiembre y que esta semana vamos a superar nuevamente el total de la semana anterior.

Leer más: COVID-19: hombre de 49 años aguarda en una silla una cama de UTI en Luque

El director de Vigilancia de la Salud también habló de Guairá y Caazapá, que ambos están en una meseta. En tanto que alto Paraná atraviesa una segunda ola e Itapúa sigue superándose a sí mismo. Afirmó que es un departamento que tiene un aumento de casos importante. Comentó además que superamos las 1.500 camas ocupadas, algo muy parecido a lo que está ocurriendo en estados aledaños con la frontera de Brasil.

Aumento de camas

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, comentó que han recibido ofrecimientos para ampliar camas, prácticamente de todos los sectores.

Dijo también que en las reuniones de Codena están analizando la posibilidad de habilitar uno de los centros castrenses que en un principio se había utilizado para albergue. “Podríamos ver la posibilidad de habilitar más camas en cooperación con el Ministerio de Defensa. Estamos en una situación bastante crítica, los hospitales prácticamente al tope, las terapias intensivas también así. Solicitamos de nuevo a la población una colaboración especial evitar aglomeraciones, reuniones familiares por el momento difícil. La toma de conciencia es fundamental en este momento”, apuntó.

En tanto que la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, enfatizó que de las 655 camas que tenemos en el sector público, las 655 están ocupadas. “Estamos hablando de un 100% ocupación a nivel Central, capital y desde anoche a nivel país. Tenemos 92 camas que se habilitaron fuera de las salas de terapia intensiva que son las llamadas salas de reanimación que también están ocupadas en su 100%”, expresó.

Leer también: Empresas privadas locales pueden traer vacunas para el Estado en carácter de emergencia

“Estamos trabajando para habilitar más camas de UTI, de internación y de reanimación. Este fin de semana vamos a tener más camas. En el Hospital Nacional 16 camas de terapia intensiva están próximas a ser habilitadas. Alto Paraná también, ayer habilitamos 42 camas de internación y hoy 30 ya amanecieron ocupadas”, indicó.

Recordaron que la batalla contra el COVID no se gana en los hospitales, sino en las casas y en las calles con las medidas sanitarias porque estamos en una situación compleja.

Medicamentos e insumos

Con respecto a los insumos estratégicos, el Dr. Derlis León, aseguró que en las últimas 4 semanas han trabajado con los medicamentos e insumos que generan un impacto muy importante en el costo de los pacientes y además que son elementos importantes para el trabajo del personal de salud.

“Hemos garantizado ya esta provisión. Hemos inyectado al sistema de salud más 250 mil unidades de midazolam y 150 mil unidades de atracurio. Estamos trabajando para prever y seguir utilizando todas las herramientas disponibles para garantizar la continuidad de la distribución en nuestro hospitales y para nuestros pacientes, entendiendo también que el consumo se ha cuadriplicado en muchos de estos casos”, señaló.

36.000 dosis de vacunas del mecanismo Covax

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, habló sobre las vacunas. Dijo que hasta anoche, 12.452 personales de salud de primera línea ya fueron vacunados. De los cuales 1.132 ya están recibiendo la segunda dosis de la Sputnik V.

Así también, confirmó la llegada de 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca, las cuales estamos recibiendo por el mecanismo Covax, siendo este el primer lote de vacunas de este mecanismo. Con esto, casi 80 o 90% del personal de salud estará inmunizado. También están trabajando en el operativo de vacunación cuando se reciba mayor lote de vacunas para la población en general.

Dejanos tu comentario