La Policía Nacional aclaró que el hecho de violar la restricción horaria de circulación no implica la apertura de una causa penal ni la inclusión de un antecedente policial para la persona que incurra en la falta. Señalan que los retenes son solo a los efectos de concienciar al ciudadano sobre el cumplimiento del protocolo sanitario y las medidas implementadas por el Gobierno.

“Cuando una persona es sorprendida en la vía pública sin justificación, se labra acta y punto. Es más que nada un llamado a la consciencia: ‘Mirá, está prohibido circular. Vos no sos médico, bombero, policía, diputado ni senador. No tendrías que estar en la calle a esta hora’”, señaló este viernes la comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

La uniformada manifestó que con el acta labrada no significa la apertura de un proceso o causa penal ni inclusión de antecedentes en la foja del ciudadano, como consecuencia. “No queda marcado en rojo dentro del sistema. Es solamente concienciar a la persona para que no vuelva a incurrir en la falta y que no tenga que estar circulando a esa hora”, dijo durante contacto radial en la 1000 Am.

Podés leer: Cierre epidemiológico en la Penitenciaría de Emboscada

Restricciones

Ayer jueves se inició la plena vigencia del nuevo decreto presidencial que establece, entre otras cosas, la restricción de circulación de 20:00 a 5:00 en 24 ciudades consideradas como rojas por el alto índice de contagio del COVID-19, mientras que en el resto de las ciudades la prohibición de desplazamiento será de 00:00 a 5:00.

Andrada comentó que al respecto se dispuso un operativo a nivel país a cargo de cada director departamental de la Policía, y que el resultado a la fecha es de 4 detenidos y 14 aprehendidos. “De estos 4 detenidos, 1 pertenece a Central, 2 a Concepción y 1 es de Itapúa. De los 14 aprehendidos, 7 son de Central, 2 de Asunción, 2 de Alto Paraná y 3 de Concepción”, afirmó.

Leer más: COVID-19: hombre de 49 años aguarda en una silla una cama de UTI en Luque

La jefa policial explicó que el hecho de tener personas detenidas significa que no solo violaban la restricción sanitaria, sino que al ser verificada su identidad, el sistema arrojó que tenía alguna deuda pendiente con la Justicia.

“Por incumplimiento del protocolo la Policía no detiene, solo labra acta e insta al cumplimiento de las disposiciones. Depende de la voluntad de la persona para que se disponga lo más rápido de vuelta su circulación”, concluyó.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar