Desde hace dos semanas, Paraguay pasa por el pico más alto de contagios de COVID-19 y saturación total de camas de terapias tanto en hospitales públicos como en privados; ante esta situación se declaró zona roja en 24 ciudades con restricción horaria y suspensión de clases presenciales hasta el 4 de abril. Así también, en el departamento de Guairá decidieron declarar estado de emergencia sanitaria y planean habilitar 28 bocas de oxígeno.

Esta medida fue tomada desde la Gobernación de Guairá, atendiendo el aumento progresivo de contagios en la zona y que los servicios de salud se encuentran saturados. “Decidimos declarar emergencia sanitaria en Guairá, no escatimaremos esfuerzos e instamos a la Policía Nacional a hacer cumplir el decreto presidencial y a las comunidades educativas a seguir con el complimiento de las actividades académicas en formato virtual”, expresó el gobernador Juan Carlos Vera.

Leer también: Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de las restricciones establecieron criterios para permitir la actividad física individual en el Parque del Guairá, que tiene un horario de ingreso de 5:00 a 8:30 para personas mayores de 60 años, con un máximo de 2 horas de permanencia. En tanto que, de 9:00 a 19:00, para personas de entre 10 y 59 años, con máximo de 2 horas de permanencia.

Así también, anunció que realizarán una fuerte inversión para equipar los centros asistenciales que por el momento están totalmente saturados en el área respiratoria; aseguró que la intención es instalar 28 bocas de oxígenos más para la zona COVID-19 del Hospital Regional de Villarrica.

Pidieron a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias y cumplir con las restricciones dispuestas por el Ejecutivo, como la restricción horaria de 20:00 a 5:00, evitar la aglomeración, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social. Además, hizo un llamado para practicar la autocuarentena.

Leer también: Policía Nacional anuncia estrictos controles en “zonas rojas” desde el jueves

Alerta roja en 24 ciudades

Las nuevas restricciones sanitarias fueron anunciadas el domingo pasado por el Ejecutivo a través de tres ministros en una rueda de prensa, respecto al decreto que prevé la restricción horaria de 20:00 a 5:00 a partir de este jueves en 24 ciudades consideradas “zonas rojas”, así como la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas.

Las medidas afectarán a las localidades de Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, Villarrica y San Ignacio. El nuevo decreto extenderá estas restricciones hasta el 4 de abril.

Dejanos tu comentario