Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Tuvimos una denuncia de conexión directa ilegal de la energía de un suministro destinado a bitcóin o criptomoneda. Como ese tipo de instalaciones tiene muy elevado consumo, procedimos a la verificación del local, con cuadrillas de apoyo de la capital que son especializados en líneas de media tensión”, explicó el ingeniero Alfredo Arguello, jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Fue ante el operativo de verificación realizado esta tarde, desde las 14:30, en un tinglado ubicado en el kilómetro 11 Monday, a 100 metros de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, fracción Los Jazmines de Ciudad del Este. El local tenía una facturación inicial de 23 millones de guaraníes hasta febrero del 2020 y luego empezó a bajar drásticamente hasta llegar a un promedio de 1 millón de guaraníes por mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “La situación está complicada, la gente va a morir en la calle o en su casa”, advierten

La comitiva de la ANDE esperó la llegada del propietario, que sería un ciudadano brasileño, aunque el medidor está a nombre de Emilse Roxana Martínez de Chaade, pero ante la no llegada del responsable del local, procedieron al corte del suministro, la incautación de los cables que hacían la conexión directa ilegal para poner a conocimiento del Ministerio Público, junto a las evidencias, refirió el funcionario de la Ande.

“Encontramos que el medidor estaba apagado, la conexión en media tensión con transformador está desconectada, pareciera que alguien les avisó, pero no pudieron retirar la conexión directa en baja tensión que igual llega al suministro donde encontramos tensión, con reflectores prendidos y el circuito cerrado de vigilancia prendido”, indicó el Arguello.

Lea más: Cuando el demonio poseyó Argentina: el legado de “El Garante” y José Sagasti

Al encontrarse la conexión en baja tensión en forma directa, para los funcionarios de la Ande es clara que la denuncia fue real y a priori ya corresponde la multa.

“Tomando en cuenta esos montos de facturación, ya encontramos fácilmente una evasión de aproximadamente 200 millones de guaraníes en un año, sin tener cuenta que cuando se trata de criptomoneda es otra la escala de multa porque estos locales tienen 100% de uso durante las 24 horas del día”, explicó el ingeniero Alfredo Arguello. Confirmó que la multa será por un año de consumo irregular. Otro local similar está siendo intervino ahora, en el kilómetro 12 de Acaray, donde no encontraron medidor del suministro.

Los funcionarios encontraron la conexión en baja tensión en forma directa. Foto: Dolly Galeano.

Dejanos tu comentario