Con el objetivo de fortalecer los servicios asistenciales, descentralizar la atención de pacientes respiratorios y dar respuesta a la población del departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) apunta a la habilitación de un total de 12 camas convencionales para internación.
El Dr. Julio César Borba, ministro de Salud, visitó durante esta jornada dominical el Hospital Regional de Villa Hayes y tuvo la oportunidad de observar el lugar donde se pretende habilitar las camas de internación para la atención de pacientes COVID-19 que necesitan de asistencia en la internación.
Leé más: Los médicos no dan abasto, dice jefe de terapia intensiva del Ineram
En este sentido, las autoridades del nosocomio determinaron que el salón auditorio de la institución sería readecuado para la habilitación del espacio de contingencia respiratoria, donde se montarán estas camas. Las mismas dispondrán también de la oxigenoterapia con balones de oxígeno y la habilitación está prevista para la próxima semana.
Junto a la habilitación de camas, también se prevé equipar de medicamentos la farmacia social para el tratamiento de estos pacientes, además de vincular a tres profesionales y se habilitará el funcionamiento del laboratorio las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Leé también: “La situación está complicada, la gente va a morir en la calle o en su casa”, advierten
El Dr. Borba hizo un recorrido por las instalaciones de todas las áreas del Hospital Regional, el parque sanitario y la región sanitaria. Estuvo acompañado por su equipo de trabajo, además del diputado nacional Basilio Núñez y el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Japón impulsan obra estratégica para garantizar agua potable en Villa Hayes
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), suscribió un contrato con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en Villa Hayes, convenio bilateral que permitirá garantizar un suministro más seguro, eficiente y sostenible.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que la firma del contrato representa la concreción de un proyecto largamente impulsado y una oportunidad para saldar una deuda histórica con la localidad de Villa Hayes.
“Mediante este proyecto se contará con una inversión alrededor de USD 17 millones, se garantizará el acceso a una de las necesidades más básicas de la población contribuyendo a una mejor calidad de vida de las familias, beneficiando a más de 50.000 personas", precisó.
La representante residente de JICA en Paraguay, Chika Takahatake, enfatizó que esta iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de componentes fundamentales como la captación de agua, una moderna planta potabilizadora, una línea aductora y sistemas avanzados de monitoreo que permitirán una operación eficiente y sostenible.
“Esto impactará de manera positiva y contribuirá al desarrollo sostenible de Villa Hayes”, afirmó Takahatake, que a su vez será fundamental para el desarrollo de la capital de departamento de Presidente Hayes.
Es de señalar que el emprendimiento contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) con capacidad para producir 12.000 metros cúbicos por día, una aductora de agua cruda de aproximadamente 1,1 kilómetros y la incorporación de tecnología para optimizar el monitoreo y la operación del sistema, que permitirán responder a la demanda creciente de la ciudad.
“Estas mejoras permitirán aumentar la capacidad de producción y tratamiento de agua, mejorar la continuidad del servicio y responder con mayor eficiencia a la creciente demanda de la ciudad", resaltó Centurión.
La obra es financiada mediante una donación del Gobierno del Japón, canalizada a través de JICA, por un monto de 1.936 millones de yenes japoneses, conforme a lo establecido en la Ley N.º 6994/2022.
Dejanos tu comentario
Harán fábrica de envases de vidrio en Villa Hayes
Para el proceso de fundición se eliminará el uso de combustibles fósiles y gas natural.
El proyecto contempla una inversión de USD 85 millones y será presentado oficialmente durante la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy 2026), considerada una plataforma estratégica para exponer iniciativas de alto impacto económico e industrial. Uno de los principales diferenciales de la futura planta será la implementación de un horno 100 % eléctrico para el proceso de fundición, eliminando el uso de combustibles fósiles y gas natural. La fábrica producirá aproximadamente 7 millones de envases mensuales.
La fábrica introducirá el concepto de “eglass”, una categoría de vidrio producido mediante energía eléctrica 100 % renovable, lo que posiciona al proyecto dentro de una estrategia industrial con menor impacto ambiental.
La planta contará con una capacidad de fundición de 150 toneladas por día (TPD), incorporando sistemas tecnológicos avanzados para optimizar tiempos de producción y adaptarse a requerimientos específicos del mercado. Uno de los aspectos destacados será la capacidad de realizar cambios de color del vidrio en aproximadamente 10 horas, frente a los seis días que normalmente demanda el proceso convencional.
Dejanos tu comentario
Abren hoy una muestra colectiva en Villa Hayes
Celebrando su séptimo aniversario, el Espacio Cultural Mburukuja de la ciudad de Villa Hayes inaugura hoy una exposición colectiva con obras de los artistas locales Miguel Ángel Rodríguez, César Salinas, Malhi Belén Cáceres Verón y Samuel Alejandro Rodríguez. Esta cita cultural está marcada para las 18:00, en la Iglesia Parroquial Virgen de la Victoria de la localidad.
Será una celebración del arte, la cultura y la comunidad, un encuentro especial entre la creatividad, la identidad y la sensibilidad contemporánea. “Esta muestra colectiva reúne propuestas diversas que transitan entre el paisaje, el arte gráfico, el expresionismo contemporáneo y la reinterpretación simbólica de elementos naturales”, explica la curadora Lizza Vacchetta.
LAS OBRAS
Sobre el trabajo de Malhi Belén, realizado con la técnica de pintura acrílica sobre tela, Vacchetta señala que la obra “se inscribe dentro del género del bodegón contemporáneo o naturaleza muerta, integrando elementos tropicales y simbólicos mediante una composición vibrante y expresiva”. Entre tanto, la propuesta de Samuel Alejandro Rodríguez se sitúa en un territorio donde lo orgánico y lo gráfico convergen con intensidad poética.
“A través de la técnica de tinta aguada combinada con estampado en serigrafía, el artista construye una imagen que oscila entre la delicadeza botánica y la fuerza expresiva del gesto contemporáneo”, expone la curadora. Por su parte, César Salinas propone un trabajo “que se inscribe dentro de la pintura paisajística contemporánea, desarrollada mediante una composición armónica que resalta la serenidad de la naturaleza y la sensibilidad emocional del entorno rural”.
Finalmente, la obra de Miguel Ángel, basa en la flor del mburucuyá, “se configura como una propuesta visual de carácter contemporáneo, donde el dibujo gestual y la pintura texturada convergen en una composición cargada de fuerza simbólica y riqueza cromática”, resalta Lizza Vacchetta.
Dejanos tu comentario
Universidad Central del Paraguay realizó jornada científica
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Justicia, desarrolló una Jornada Científica denominada “Tuberculosis, un problema mayor de salud pública”.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel, autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La iniciativa de la UCP se centró en fortalecer la cooperación científica internacional y posicionar al país dentro de la agenda regional de investigación en salud pública. Figuras como el Prof. Dr. Jason Andrews, docente e investigador de Stanford University y referente mundial en enfermedades infecciosas y medicina geográfica, se destacaron en el encuentro.
Asimismo, el Prof. Dr. Julio H. Rosa Croda, docente e investigador de la Yale School of Public Health, una de las voces más reconocidas de la región en tuberculosis en contextos penitenciarios; y el Dr. Alberto García-Basteiro, docente e investigador de ISGlobal Barcelona y de la Universitat de Barcelona, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.
Durante el panel multisectorial de autoridades, el vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad.
“Actualmente contamos con presencia académica en 43 hospitales regionales del país, con cerca de 1.500 estudiantes realizando prácticas e internados, lo que permite a la institución involucrarse directamente en los desafíos sanitarios nacionales”, expresó.
Agregó que, la universidad “no es una espectadora” en la lucha contra la tuberculosis, sino “parte de la solución”, resaltando el trabajo de los investigadores Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, quienes lideran investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de tuberculosis en cárceles.
El vicerrector remarcó a la vez el avance de un proyecto de telemedicina en centros penitenciarios desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, iniciativa que busca ampliar el acceso a médicos y fortalecer la generación de información científica mediante innovación y tecnología aplicada a la salud pública.
Al tiempo de valorar la histórica articulación entre la Universidad Central del Paraguay y la Universidad Nacional de Caaguazú, que permite unir legitimidad territorial, alcance comunitario, innovación y capacidad operativa para generar un mayor impacto social.
Al respecto, el presidente de la ANEAES, Dr. José Fernando Duarte Penayo, celebró la cooperación entre ambas instituciones académicas, por la importancia de promover alianzas estratégicas entre universidades públicas y privadas.
Este tipo de iniciativas fortalece la calidad educativa, la investigación científica y la respuesta a los desafíos del país. El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay, que busca fortalecer la articulación científica nacional e internacional en torno a esta problemática.
La agenda también contó con un Simposio Científico sobre Tuberculosis en Prisiones, donde se abordaron temas como screening masivo, dinámica genómica de la infección, adherencia terapéutica y desafíos epidemiológicos en contextos penitenciarios, consolidando así una jornada de alto nivel académico y científico para el Paraguay.
Las autoridades nacionales participantes fueron la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el ministro presidente del CONACYT, Prof. Dr. Benjamín Barán; el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. José Fernando Duarte Penayo.